A 100 años de crearse la SEP, hay millones de mexicanos sin acceso a la educación: SV

La diputada del PRI Sayonara Vargas Rodríguez, lamentó que a cien años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, aún hay millones de mexicanos que no tienen acceso a la educación, sobre todo en las comunidades indígenas, por lo que hizo un llamado a replantear las políticas educativas.
Al participar en la sesión solemne que se llevó a cabo en el recinto legislativo de San Lázaro, la priista hidalguense, al fijar la postura de su bancada, manifestó que los esfuerzos educativos realizados en este siglo, no han sido suficientes.
Demandó asignarle a la educación, junto con la ciencia, la mayor de las prioridades, para convertirla en el centro del interés público y de la atención institucional.
Para ello, pidió realizar una inversión sin precedentes, pero impostergable, para dotar a las instituciones educativas de los recursos presupuestales requeridos para abrir las puertas de un mejor futuro para niñas, niños y jóvenes, y con ello tener la legítima certeza de que la educación es un potente equilibrio de oportunidades que tienen la función de evitar que el origen social de las personas no marque su destino.
Ante la titular de la SEP, Delfina Gómez, Sayonara Vargas cuestionó: ¿Hacia dónde vamos en educación? Es importante reconocer el pasado, pero la mira debiera estar hacia la construcción de un presente y un futuro que garantice mejores generaciones y una buena evaluación dentro de 100 años.
¿Qué celebramos en medio de una pandemia y con un sector educativo rebasado por lo inmediato y por las inercias que hacen que la institución aviente un ciento de perdigones sin saber a qué le quiere tirar en lo particular?, cuestionó Vargas Rodríguez desde la máxima tribuna de la nación.
Y en este sentido, la priista pregunto cuáles son los desafíos y dónde está la estrategia en la agenda diaria de la SEP, para la construcción de acciones que permitan el logro de los aprendizajes de las niñas y los niños. ¿Estas preguntas tienen respuestas diferentes desde la trinchera que toque ejecutar?”, dijo.
Manifestó que, desde la fundación de la SEP, en 1921, la matrícula estudiantil se ha multiplicado 38 veces y la eficiencia del sistema educativo en todos sus componentes ha mejorado, pero a pesar de estos empeños, debe reconocerse que los esfuerzos educativos, durante estos 100 años, no son, ni han sido suficientes.
“Hoy observamos que toda una generación ha padecido de cierta forma ausencia de los conocimientos escolares esenciales a causa de la desigualdad social que la pandemia ha evidenciado enormemente.
“Todavía hoy, después de 100 años, el 24.84 por ciento de los estudiantes de entre 7 y 17 años no tiene acceso a internet, y un 4.47 por ciento no cuenta con televisión por lo que no pueden estudiar a distancia durante la contingencia del Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: