Ivonne Ortiz Leyva, titular del Registro del Estado Familiar de Tulancingo, confirmó que tras entrar en vigor las reformas a los artículos 416 y 417, de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, en Tulancingo suman tres registros con cambio de orden de apellidos.
Explicó que con la modificación legislativa, son los padres quienes deciden, de común acuerdo, el orden de los apellidos de sus hijos.
Ortiz Leyva, dijo que el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, ha pedido que el Registro del Estado Familiar acate las reformas y disposiciones, en torno a la condición civil de las personas y en ese sentido, ahora atienden lo referente al orden de los apellidos.
Este marco de reformas, permite a los titulares de las oficialías, autorizar el cambio de apellidos de una forma más ágil y mediante una simple declaración de voluntad, en virtud del artículo 53 de la Ley del Registro Civil.
La funcionaria, recordó que la reforma actual, establece que los estados deben adoptar medidas para eliminar la discriminación en contra de la mujer, además de reconocer los mismos derechos y responsabilidades, como progenitores.
Así, también, los derechos personales, como marido y mujer, entre ellos el derecho a elegir el apellido.
Se insistió que la modificación legislativa está orientada a hacer efectivo el derecho a la igualdad de género.
En la entidad, la modificación legislativa fue publicada en el periódico Oficial del Estado de Hidalgo, en la que se cita que la decisión de los padres en el orden de los apellidos, se encuentra protegida con el derecho a la vida privada y familiar y a su vez, con el derecho a la identidad del menor.
Para mayor información sobre este tema o los servicios que ofrece el Registro del Estado Familiar, el teléfono de atención, es: 7757558450, extensiones 1154 y 1183

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: