Un ciudadano pachuqueño, con domicilio en la colonia Parque de Poblamiento, interpuso un juicio de protección de derechos políticos y electorales (JDC) contra el alcalde capitalino, Sergio Baños Rubio, y el Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem) de Pachuca, por no emitir las bases de participación social ni convocar a los representantes de las instituciones y organizaciones de la sociedad civil a integrar ese ente.
La inconformidad promovida por Jesús Antonio Garnica Corona, se analiza en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), bajo el expediente TEEH-JDC-139-2021, cuya ponencia estará a cargo del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.
El 22 de septiembre, el TEEH requirió a Baños Rubio que en un plazo de tres días otorgara al quejoso copias certificadas de la instalación y toma de protesta de los integrantes del Copladem, así como de su segunda sesión ordinaria, además del audio y video de las mismas.
Asimismo, el 27 de septiembre el ayuntamiento envió únicamente las copias y los video relativos a la instalación y toma de protesta de los integrantes del comité, pero no así lo de la segunda sesión, pues argumentó que se encontraba aún por ser firmado, por lo que el TEEH le requirió el cumplimiento en un término de 24 horas.
De igual forma requirió a la presidencia municipal de Pachuca, la documentación e información que acredite la creación del Foro de Participación Ciudadana “Pachuca Avanza Contigo” y el link de la plataforma. En esa solicitud se le informó que, de no dar respuesta, podría hacerse acreedor a las medidas de apremio que contempla el Código Electoral estatal: desde amonestación hasta la destitución del cargo.
Al cierre de esta edición, el TEEH aún no había informado, en los acuerdos del expediente, si la alcaldía capitalina cumplió y otorgó la documentación.
Según el manual de operación de los Copladem, los presidentes de esos organismos; es decir, los alcaldes, deben convocar a integrantes de la sociedad civil a formar parte de los comités

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: