A más de un año de que las ferias temáticas se suspendieran debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, estás podrían reactivarse para abonar a la recuperación económica de los sectores productivos que participan.
Sin embargo, al prevalecer la restricción para hacer eventos que generen aglomeraciones, las ferias temáticas podrían irse a las instalaciones del recinto ferial, que actualmente es sede del Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico de Tulancingo.
Periódico Ruta salió a buscar la opinión de vecinos y comerciantes del municipio, sobre la posibilidad de que las ferias del guajolote, la del suéter, la gastronómica y la del queso, entre otras, se realicen en el recinto ferial.
María de Lourdes, comerciante y expositora en la Feria del Guajolote, opinó que es necesario la reapertura de estas ferias, pues generan fuentes de trabajo y le dan “sabor al pueblo”, ya que mucha gente viene de lejos a disfrutar la gastronomía y ellos están dispuestos a dar lo mejor para que se reactiven.
Horacio García, artesano de la región, comentó que el cambio de sede no lo creé conveniente para su gremio, ya que la comida se puede vender en cualquier parte y el caso de la artesanía, es más complicado porque si va una familia a la feria gastronómica todos comen, pero en una feria artesanal solo compran un producto.
“Nos gustaría que hubiera más sensibilidad para el gremio artesanal, lo ideal sería un mercado de artesanías, una tienda de artesanías en el primer cuadro de Tulancingo, además de una tienda virtual, sería lo ideal para poder comercializar nuestro producto”.
Dos comerciantes establecidos del centro de Tulancingo, Julieta Díaz y Francisco Ruiz, coincidieron en que, es buena idea que puedan llevarse las ferias temáticas a la sede de la festividad anual, pues reconocen que dichos eventos perjudican sus ventas, por lo que las instalaciones de la feria, son idóneas para eso.
Carlos García, Elia Garrido, Yanet García y Ángel Ignacio, ciudadanos de Tulancingo, opinaron que en cuestión de espacio el cambio sería muy bueno, aunado a que es necesaria la reactivación económica, pero el único inconveniente que podría presentarse, es la lejanía y se tendría que ir forzosamente en auto.
El alcalde Jorge Márquez Alvarado, comentó que sí hay la posibilidad de reactivar las ferias en el recinto ferial, pues es un lugar al aire libre y el problema de posibles contagios de Covid-19, se reduce ante la amplitud de las instalaciones.
“Allá, podremos hacer todo lo que quieran nuestros comerciantes y cada uno de nuestros sectores que están involucrados en esto, lo haremos entre todos”, comentó el edil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: