Es momento de que el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no sea un trabajador del estado, sino alguien de quien se reconozca y valore su trayectoria social en la materia, consideró Rafael Castelán Martínez, integrante de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).
Luego de que en el Congreso local, quedó conformada la comisión en la materia, que presidirá la priista Michelle Carderón Ramírez, el activista afirmó que quien encabece el órgano público autónomo, tras la salida de Alejandro Habib Nicolás, requiere cercanía con las víctimas y priorizar los derechos de las personas antes que los pactos de cúpulas políticas.
Desde su creación, al frente de la CDHEH han estado servidores públicos de la administración estatal, personas cercanas al poder y notarios públicos: Estela Rojas, exdiputada federal, de 1992-1993; Mario Pfeiffer Cruz, abogado, catedrático, juez y subprocuradorde justicia, de 1993 a 2001; posteriormente de 2001 a 2009, Alejandro Straffon Ortiz, quien también fue pocurador en el sexenio de Francisco Olvera Ruíz, quien le otorgó una patende de fedatario.
También encabezó el organismo público el exprocurador Raúl Arroyo González, quien se desempeñó como ombudsman de 2009 a 2013; el notario público José Alfredo Sepúlveda Fayad, de 2013 a 2018, y el actual titular de la Procuraduría General de Hidalgo (PGJH), Alejandro Habib Nicolas, cuya renuncia fue aceptada el 3 de septiembre de 2021.
Actualmente como presidente interino se encuentra otro exprocurador: Javier Ramiro Lara Salinas, quien se desempeñaba como el visitador general.
A más de un mes de que la CDHEH se quedó sin presidente, el Congreso de Hidalgo no ha emitido la convocatoria para su renovación, pues apenas este lunes fue designado el grupo de legisladores que integra la Comisión Permanante de Derechos Humanos.
De acuerdo con la Ley de Derechos Humanos de Estado de Hidalgo, el titular del organismo público debe, entre otros requisitos, ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener cumplidos 30 años al día de su elección, experiencia profesional y prestigio en materia de derechos humanos o actividades afines, reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales, de por lo menos cinco años previos a la designación.
Asimismo no haber sido persona que haya violado o sido objeto de recomendación por alguna Comisión de Derechos Humanos; tener su residencia en el estado de Hidalgo por lo menos de cinco años anteriores al nombramiento y contar con título profesional, de preferencia de licenciado en derecho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: