Obligó pandemia al uso de tecnologías para inculcar la lectura a niños y jóvenes

EnTulancingo, el fin de semana, fue sede de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2021, que incluyó diversas actividades enfocadas al fomento de la lectura y cultura, como: talleres, conciertos y danza.
Juan Manuel Durán Izarrarás, director de Bibliotecas, informó que lo anterior es parte de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a cargo de la doctora Leiza Aida Fernández Vega, y Tulancingo participó como sede en esta gira que, también, se realizó en varias partes de la entidad.
Esta feria, incluyó el taller titulado “Los Escarabajos que Soñaban con Escribir Fábulas”, impartido por Aura María Juárez Peralta, quien ante un grupo de 20 niños, mezcló la lectura con las artes visuales.
El funcionario, subrayó que aunque la pandemia Covid-19 ha derivado en el cierre de los espacios bibliográficos públicos, esto más que un impedimento para fomentar la lectura en niños y jóvenes, constituyó un reto porque se usaron las plataformas Zoom, las redes sociales de la dirección de Bibliotecas, como: Messenger, WhatsApp, Facebook, para cumplir el objetivo de acercar a los libros a los niños.
“Fue una de las instrucciones del alcalde Jorge Márquez Alvarado; adaptarnos a las tecnologías para acercarnos a los espacios donde no hay bibliotecas, como en Santa María Asunción y Tepalcingo, por citar algunos ejemplos.
Dio a conocer que en colaboración con la dirección de Educación, dependiente de la Secretaría de Cultura, hicieron un plan de trabajo para niños y jóvenes lectores. “Este plan, se desarrolló con diferentes estrategias que se están usando en el país, además nos estamos basando en la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo”.
Aura María Juárez Perales, quien impartió el taller, indicó que éste fue mixto y mezcló la literatura con las artes visuales, para crear, al final, un trabajo tri o bidimensional, para que los niños tuvieran oportunidad de jugar con la escritura y plastilina.
Agregó que el plan de la feria del libro infantil, es acercar a los niños a los clásicos; por ejemplo, dijo, se celebró un aniversario más del natalicio de Augusto Monterroso y pues trajimos esta idea de personificar con plastilina los animales de las fábulas.
Aura María Juárez, opinó que ante este embate de la tecnología en los niños, aún hay forma de llegar a ellos con la lectura.
“Ellos han nacido ya con la tecnología, pero al presentarles la lectura con herramientas divertidas los atraerá, además, hay algunas aplicaciones que tienen el objetivo de involucrarlos a la lectura y a las artes”, concluyó el director de Biblotecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: