Esta semana, iniciaron los trabajos para entubar 75 metros del canal de riego que proviene de la represa Santa Teresa y está a cielo abierto en un área urbana de Tulancingo, informó Ricardo Hernández Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo.
Explicó que esta obra permitirá optimizar el riego agrícola y reducir la proliferación de fauna nociva y maleza.
Destacó que estos trabajos, se iniciaron con el apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado.
Hernández Pérez, explicó que el objetivo principal es incrementar la eficiencia del uso del agua en riego agrícola y como beneficios colaterales, está la disminución de la fauna nociva para los habitantes de ese tramo, evitar el surgimiento de maleza y como beneficio adicional, generar una pequeña área verde.
Los trabajos iniciarán en la Calzada 5 de Mayo y avanzarán, por el momento, en los primeros 75 metros hacia el poniente y estiman que duren aproximadamente dos semanas.
“Es una obra que costará 456 mil 582.40 pesos, de los cuales, el 50 por ciento los aportará la CONAGUA; el gobierno del estado, a través de SEDAGROH, aportará el 15 por ciento y los usuarios, que en este caso serán apoyados por el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, pondrá el 35 por ciento restante, aportación que la asociación de usuarios agradece al alcalde”.
Ricardo Hernández, adelantó que el proyecto es entubarlo desde la Calzada 5 de Mayo hasta el Río Grande, a la altura de la colonia La Escondida, que equivale a una extensión de 650 metros lineales aproximadamente.
Detalló que una vez que se entube el canal, los usuarios del módulo 1, por su cuenta, independiente al monto de los de 450 mil pesos, cubrirán el tubo con lama para que se pueda hacer una pequeña área verde con plantas arbustivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: