Aumenta la presencia de extranjeros en Tulancingo

En las afueras de los bancos, restaurantes y cruceros, se escucha el pregón: ¡Una ayuda, por favor, somos hondureños!
En Tulancingo, cada vez es más común observar a mujeres o parejas acompañadas de niños, durante horas, en estos lugares.
Este fenómeno social aumentó a partir de que pasó por México, la caravana de migrantes que partió de Honduras el 17 de octubre de 2018, a la que se le agregaron personas de Nicaragua, El Salvador, Belice y Guatemala.
Antes de esta fecha, ya se veían por las calles de esta ciudad, incluso a familias pedir apoyo económico bajo el argumento de que no sabían donde se encontraban y que continuarían su andar hasta llegar a cruzar la frontera para llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
En Tulancingo, de enero a agosto, han sido presentados 82 extranjeros ante el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes son regresados a sus países de origen, ya que están expuestos principalmente ante la delincuencia, de acuerdo con datos de la Unidad Política Migratoria que depende de la Secretaría de Gobernación.
De igual manera, se dio a conocer que a nivel estatal han sido rescatados mil 504 extranjeros, principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador y en menor grado de Nicaragua.
Aunque no hay casos denunciados, algunos comerciantes de Tulancingo informaron que desde hace más de dos años, colombianos llegan a los negocios para ofrecer préstamos exprés y posteriormente, en caso de que los clientes se atrasen en el pago diario de intereses son, amedrentados y amenazados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: