Alcanza costo del gas LP niveles similares previos al control de precios de la CRE

Dos meses después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos aplicables al gas LP en venta al usuario final y que representaban un ahorro para el consumidor, estos volvieron a un nivel similar al de finales de julio.
De acuerdo con la lista de precios de la CRE para la semana del 10 al 16 de octubre del presente año, el precio del litro de gas LP, es de 14.05 pesos y el kilo, es de 26.02 pesos, por lo que un tanque de 20 kilos está en 520.40 pesos y el de 30 kilogramos cuesta 780.60 pesos.
Estos precios son similares a lo que se ofertaban en la segunda quincena de julio 2021, donde el 19 de julio el precio del litro del derivado del petróleo cotizaba hasta 14.38, mientras que el cilindro de 20 kilos rondaba los 515 pesos.
Sin embargo, los consumidores tuvieron un respiro cuando la CRE publicó la lista de precios máximos para el combustible doméstico en venta a usuario final, pues el litro del gas bajó poco más de dos pesos, al colocarse como precio máximo 12.18 pesos, mientras que el kilo bajó poco más de tres pesos y el cilindro de 20 litros fue cotizado en 451 pesos.
Este incremento en el combustible, de acuerdo con información de Pemex, es derivado del incremento de las materias primas con las que se produce el gas LP, pues hasta el 4 de octubre el precio internacional del propano Mont Belvieu, se cotizó en 1.493 dólares por galón, es decir, 192.7 por ciento más caro que el año pasado, por lo que el precio internacional del propano alcanzó su mayor nivel desde noviembre del 2011.
Los consumidores ven con cierta desilusión este aumento, pues creían que con la lista oficial del gas LP, se estaría protegiendo al consumidor, manteniendo el precio menos de 12.50; sin embargo, no es así y son orillados, en muchos casos, a comprar gas a granel en los centros de carburación.
“No nos alcanza para comprar un cilindro completo, tenemos que estirar el gasto y lo que hacemos, es llenar nuestro tanque en los centros de carburación, dicen que está prohibido, pero solo ahí nos despachan 200 pesos y así la vamos pasando”, comentó Guillermina Solís, vecina de la colonia La Industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: