Pachuca.- Tras el regreso a clases presenciales en 15 municipios de la entidad, se han confirmado cuatro casos positivos de covid-19, tres docentes y un alumno, aunque estos no se contagiaron al interior de las escuelas, informó el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
Durante la conferencia de prensa de ayer, el funcionario estatal dio a conocer que también hay ocho casos sospechosos y que la mayoría también son profesores.
En el municipio de Nopala, se confirmó el contagio de dos docentes: uno en la telesecundaria, de la localidad de Dañhu, y otro en la primaria Narciso Mendoza, en la localidad Maravillas.
En la primaria Nicolás Bravo, ubicada la localidad de Pachiquitla, en Xochiatipan, también se detectó un caso positivo en un maestro.
Mientras que en la primaria Francisco I. Madero, de Ixcotitlán, en Tianguistengo, se contagió un alumno.
Además, informó que otros cinco municipios regresarán a clases presenciales, y estos son Nicolás Flores, Lolotla, Tlahuiltepa, Jaltocán y Tecozautla, lo cual será voluntario.
Por lo que indicó que la próxima semana se reunirá con autoridades de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), para analizar si es factible aperturar más primarias y secundarias para a las aulas.
Cabe recordar que el 30 de agosto regresaron a clases presenciales en 15 municipios, que son Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica.
Respecto a la actividad viral del nuevo coronavirus, indicó que durante las últimas seis semanas, se ha registrado un descenso de contagios y hospitalizaciones, por lo que dijo que la tercera ola relacionada a la variante Delta va en descenso. Aunque señaló que la tasa de reproducción del virus es del 1.12 por ciento, por lo que mientras no esté por debajo de 1 no se puede hablar de un control de la pandemia, sino solo de una disminución de casos.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población a no relajar las medidas de bioseguridad, toda vez que, dijo, inicia una temporada “difícil” en la que aumenta la movilidad debido a las celebraciones y hay presencia de otros virus respiratorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: