Pachuca.- Autoridades municipales de al menos nueve demarcaciones, se mantienen en alerta, debido a que las presas se encuentran a su máxima capacidad por lo cual se realiza un monitoreo de las siete presas surten agua a la entidad.
De acuerdo con la Conagua, los embalses han registrado desde el mes pasado un constante incremento en el caudal, por lo cual se ha tenido que recurrir al desfogue controlado hacia el río Tula.
La presa Taximay mantiene un registro de 100 por ciento, en tanto que la presa Requena se encuentra al 100 por ciento y con un desfogue de 25 metros cúbicos por segundo; la presa Endho se ubica al 105.5 % y derrama 247.756 metros cúbicos por segundo.
En tanto que la presa Rojo Gómez tiene un registro de 99.9 por ciento y desfoga 15.0 metros cúbicos por segundo, la Vicente Aguirre registra un 100.9 por ciento y derrama 12.0 metros cúbicos .
La presa la Esperanza se ubica al 100.5 y un derrame de 1.6 por ciento y la hidroeléctrica se mantiene al 91. 5 por ciento. La hidroeléctrica es otra de las presas que ha tenido que abrir sus compuertas para realizar un desfogue controlado.
El incremento en el caudal de estos embalses, ha originado severas afectaciones en los municipios de Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan, por lo cual se mantiene un monitoreo constante para evitar mayores daños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: