Durante la actual administración municipal, se han registrado por lo menos siete intentos de linchamientos, en diferentes sectores donde los involucrados han sido rescatados por la Policía municipal.
De acuerdo con los reportes oficiales, la comunidad Santa María Asunción, es el lugar donde más ocurren este tipo de hechos que han dejado saldos fatales.
El intento de linchamiento más reciente en esta demarcación ocurrió el martes 5 de octubre, cuando un joven intentó sustraer artículos de un vehículo mientras se desarrollaba el tianguis de animales.
Antes, el 3 de agosto, en el barrio Otontepec, una persona que intentó robar en una tienda fue retenida por al menos 15 personas, así como el 24 de mayo un sujeto que despojó de su celular a una mujer, también fue golpeado por varios lugareños.
Sin embargo, esta comunidad ha sido escenario de muertes por violencia tumultuaria, como sucedió el 23 de marzo de 2020, cuando un sujeto que había sido señalado del presunto secuestro de un menor, perdió la vida debido a los golpes que le asestaron alrededor de 150 personas, mientras que un segundo involucrado logró escapar. El cuerpo de la víctima quedó sobre la carretera federal México-Tuxpan.
Así también, el 8 de octubre de 2018, tres personas originarias de Huauchinango, Puebla, fueron literalmente linchados por habitantes de esta población tulancinguense, quienes aseguraron que supuestamente iban por la cuota y que se dedicaban a extorsionar a maquileros.
El 29 de enero de 2017, un varón originario del Estado de México, de 23 años de edad, estuvo a punto de perder la vida, ya que tras un supuesto robo a casa habitación, por lo menos 200 lugareños lo colgaron de un árbol en medio de un enfrentamiento con policías que trataban de liberarlo.
El presunto ladrón fue rescatado y permaneció durante una semana internado en el Hospital General de Tulancingo, ya que sus lesiones fueron de consideración.
EN OTROS SECTORES
El 3 de marzo en la colonia Lomas del Pedregal, se reportó a un masculino retenido por un grupo de personas que lo acusaban de robo a un negocio.
Los preventivos implementaron el protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva, para resguardar la integridad del sujeto, al que trasladaron a barandilla donde recibió la atención médica.
El 9 de abril en una forrajera ubicada en Huapalcalco, una persona del sexo masculino fue retenida porque, de acuerdo con el reporte de la parte agraviada, allanó un negocio.
El 20 de junio, en la colonia Huitititla, alrededor de 70 vecinos increparon y agredieron a un varón, al que acusaban de vender terrenos vía redes sociales, bajo el argumento de que se trataba de un fraude.
El 26 de junio en la colonia Jorge Berganza, una persona casi era linchada por los vecinos, ya que allanó un domicilio.
El 16 de julio ocurrió un caso similar en el ejido Mimila, donde un hombre, de aproximadamente 25 años, fue señalado de robo y más de 20 personas amagaban con incendiar su domicilio.
Sobre el tema de los linchamientos o intentos de linchamientos, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rafael Guerrero Gómez, dijo a Ruta que este tipo de hechos se los deben dejar a las autoridades.
“Si detienen a una persona en flagrancia, está bien ya que la ley lo permite; sin embargo, es necesario que la gente permita el actuar de la policía, pues si llegaran a matar a una persona acusada de algún ilícito, están cometiendo un homicidio y recaen en un delito grave, por lo que se debe proceder en estricto apego a la Ley”.
Al preguntarle por qué ocurren este tipo de hechos (linchamientos), expresó que en ocasiones los vecinos que se sienten afectados ven que la autoridad no funciona o no acuden como debe de ser.
“Yo en este punto les pediría que nos tengan confianza que hagan el llamado a la autoridad en el momento en que tienen a alguna persona retenida y nosotros acudiremos de inmediato y créanme que les vamos a dar resultados“.
El funcionario, dijo también que se tiene que actuar con prudencia, ya que se han dado casos en que han sido linchados y perdido la vida personas inocentes.
Como parte de la prevención del delito, Guerrero Gómez comentó que se iban a ser visitas a las colonias para abordar estos puntos con los vecinos para evitar este tipo de hechos.
Finalmente recomendó a los vecinos estar al pendiente de cualquier hecho que tuviera que ver con la seguridad de sus demarcaciones y que estén en contacto con el enlace vecinal y con los comandantes de sectorr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: