lugar entre los principales productores (SAGARPA), produciendo más de 2 millones de huevos anualmente lo cual satisface la demanda nacional con un consumo promedio de 22 k por habitante.

El huevo es uno de los alimentos con mayor versatilidad culinaria ya que permite prepararlo de varias maneras e incorporarlo a cualquier tiempo de comida, por esto es el alimento favorito de nuestro desayuno.

VALOR NUTRIMENTAL

Un huevo de gallina de aproximadamente 60 g aporta 75 kilocalorías, energía que proviene principalmente de las grasas y las proteínas ya que no contiene prácticamente hidratos de carbono. La yema aporta cerca de 60 kcals y la clara solo 15 kilocalorías, formada por proteínas y agua. El huevo contiene 16% de proteína en la yema y 10% en la clara. Ambas contienen proteínas de alta y baja densidad y la proteína del huevo después de las de origen vegetal es la más económica en el mercado lo que facilita su consumo en todos los estratos sociales. Las grasas que contiene la yema son principalmente ácidos grasos monoinsaturados y saturados, contiene colesterol en un 4% el cual es necesario para la absorción de los carotenos que se encuentran ahí mismo. El huevo también aporta vitaminas como la A, E y D, B1, B2, B6, B12, ácido fólico y biotina; minerales como hierro, fósforo, selenio y zinc.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN Y EL COLESTEROL

Las enfermedades cardiovasculares ocupan actualmente el primer lugar de mortalidad atribuyendo el consumo de la dieta de colesterol con un mayor riesgo de padecerlas. Una de las principales fuentes de colesterol es el huevo aportando alrededor de 250 mg. por pieza, pero no se alarme, estudios muestran que un aumento de 100 mg. de colesterol aumenta las concentraciones plasmáticas tan sólo 2 mg/dL. Además, el colesterol consumido no es lo mismo que el colesterol absorbido, por tanto, existen otros factores en la dieta que provocan un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como el alto consumo de grasa saturada y ácidos grasos trans, el bajo consumo de fibra y el sedentarismo que tiene una asociación más fuerte con la mortalidad cardiovascular que la del consumo de colesterol. Cabe mencionar que la carga genética también influye en ciertos pacientes a tener colesterol elevado sin que sea propio del consumo de la dieta.

¿ES BUENO O MALO CONSUMIR HUEVO?

Moderadamente nunca será malo. El consumo recomendado de colesterol en México es de 200 a 250 mg. de colesterol al día y se puede incrementar fácilmente agregando crema al café, consumiendo una cucharadita de mayonesa, comiendo jamón o salchichas en un emparedado o comiendo un bistec mediano en la comida. Entonces es conveniente moderar el consumo de huevo, pero no excluirlo de nuestra alimentación. Nunca consumirlos crudos bajo ninguna circunstancia, comerlos bien cocinados acompañados de verduras en lugar de jamón o algún tipo de embutidos para no aumentar la cantidad de colesterol.

LA MERCADOTECNIA Y EL HUEVO

Hay que tener cuidado con las diferentes presentaciones y variedades del huevo, ya que estudios demuestran que, por ejemplo, los huevos light tenían la misma cantidad de kilocalorías que los huevos normales, en los huevos que promovían un alto contenido de vitaminas sólo contenían la mitad de lo declarado y su precio es más alto en comparación con los huevos regulares. El huevo es un producto que forma parte de una dieta saludable. ¡¡¡ Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: