El Sistema DIF Tulancingo, del 16 de diciembre de 2020 a la fecha, ha atendido 20 reportes inherentes a trabajo infantil, de los cuales solo un caso fue turnado a la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
De acuerdo con información otorgada a través de su área de Comunicación Social, el organismo aplica el protocolo de atención, mismo que inicia inmediatamente después de recibir el reporte, con la visita de verificación de la Unidad de Primer Contacto al lugar, cuyo personal se entrevistan con los padres o tutores del menor, para indicarles que éste no puede trabajar y se les invita a que deje de hacerlo.
Posterior a ese primer contacto, si los padres o tutores insisten en poner a trabajar al menor, entonces se canaliza a la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El rango de edad de estos 20 casos, va de ocho a 15 años de edad, y solo uno de los 20 reportes atendidos quedó en manos de dicha Subprocuraduría.
La Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, a través de Francisco Javier Damián Alvarado, reconoció que este problema del trabajo infantil ha crecido al paso del tiempo, en México y sobre todo en Hidalgo.
Damián Alvarado, refirió que el trabajo infantil solo está permitido a partir de los 15 años, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, siempre y cuando, el menor tenga la secundaria terminada, que el trabajo sea para su propio beneficio, que no sean jornadas largas, ni en trabajos muy pesados.
Comentó que el hecho de que un niño menor de 15 años trabaje, es totalmente ilegal y muchas veces, los padres que se dedican al comercio, ocupan a sus hijos para el trabajo y dejan la escuela.
El visitador, señaló que es en las comunidades donde los menores abandonan las escuelas porque los padres argumentan que es más productivo recibir dinero por parte de él, que “perder” el tiempo en el estudio.
Advirtió que hay otra parte muy preocupante, ya que actualmente la delincuencia organizada capta mucho a estos niños. “Es una seducción con la cuestión del dinero, que a muy corta edad puedan recibir cantidades enormes y con ello se meten a estos trabajos que de por sí, son un delito”.
Ofreció las oficinas de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, ubicada en el bulevar Pleasanton, a media cuadra de la UMF 34 del IMSS, en caso de requerir una asesoría u orientación, y también dijo, pueden llamar al 775 7531821

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: