Pronostica CONAGUA 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), presentó su pronóstico de frentes fríos o sistemas invernales, para la temporada 2021 – 2022, que inicia en septiembre del presente año y concluye en mayo de 2022.
De acuerdo con lo expuesto por el director general de la CONAGUA, Germán Arturo Martínez Santoyo, para la presente temporada se pronostican 56 sistemas frontales, por lo que la población y las instituciones de los tres órdenes de gobierno deben estar preparados, con el fin de tomar las medidas adecuadas para evitar daños a la salud y afectaciones en los sectores productivos.
Informaron que de acuerdo con sus modelos, prevén que enero de 2022 tenga la mayor cantidad de frentes fríos, mientras que, climatológicamente, los estados más afectados por la disminución de temperaturas, son: Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
La coordinación general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), comentó que se deben extremar precauciones en esta etapa de transición entre la temporada de huracanes y frentes fríos, ya que cuando las masas de aire frío chocan con los ciclones tropicales, suelen modificar su trayectoria y en ocasiones, se vuelven estacionarios, lo cual puede generar una gran cantidad de lluvias sobre un punto específico y generar inundaciones y deslaves.
El pronóstico para la temporada 2020 – 2021 fue de 54 sistemas frontales; pero, de acuerdo con los registros de SMN, se observaron 57, es decir, el pronóstico para esta temporada es mayor al del año pasado, pero menor en cuanto a la observación real de los frentes fríos.
En la pasada temporada de frentes fríos, de septiembre de 2020 a mayo de 2021, las temperaturas más bajas en Hidalgo, según datos del SMN, se registraron en los meses de diciembre (2020), con 7.3 grados Celsius; enero (2021), con 7.4 ° C y febrero del presente año, con 7.7 °C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: