La Secretaría del Campo municipal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), trabaja en la creación de un padrón de productores porcinos, que les permita monitorear las unidades productivas y detectar cualquier indicio de la Peste Porcina Africana.
Oscar Gabriel García Vargas, titular de la dependencia, informó que en acciones coordinadas con la SEDAGROH, avanzan en la realización del padrón porcino, ya que en la República Dominicana se presentaron casos de peste, en hatos domésticos.
Subrayó que el virus que provoca esta enfermedad no afecta al ser humano por el consumo de la carne porcina; sin embargo, se toman precauciones para evitar pérdidas en los productores de cerdos, derivada de la muerte masiva de sus animales.
García Vargas informó que, hasta el momento, tienen empadronados a los primeros productores de Huapalcalco y San Nicolás El Chico, pero atienden ya otros lugares donde la crianza de cerdos está presente, como es el caso de San Nicolás Cebolletas.
“El padrón nos dará datos muy certeros y esa información será de utilidad para trabajar coordinadamente, con los productores y dirigir acciones oportunas, en caso de detectar la presencia del virus que genera la peste”.Recordó que anteriormente en el municipio solo hubo una situación de alerta en el ámbito cunícola, donde fue necesario establecer operativos para vacunación en conejos y hasta el momento, la situación de emergencia ha sido superada.
En el caso de esta peste, dijo Oscar Gabriel García, no existe aún una vacuna, por lo que se ataca con la prevención por medio de medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la peste porcina africana.
El funcionario, invitó a todos los productores porcinos del municipio a empadronarse en las oficinas de la Secretaría del Campo, ubicadas en planta baja de presidencia municipal o pedir más información al teléfono 775 75 58450, extensión 1187

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: