Damián Cabrera Rosales, médico de Tulancingo, ha sido condecorado con la insignia Miguel Hidalgo, grado banda, por su labor en el trato y atención a pacientes infectados por Covid-19.
Desde que se anunció el inicio de la pandemia, el Gobierno de la República convocó al personal médico ante la magnitud de los casos que ya estaban pronosticados.
Cabrera Rosales, acudió a este llamado y tuvo una estadía de seis meses en el Hospital de General de Villa Coapa, en la Ciudad de México.
“Me tocó vivir momentos muy difíciles, con pocos descansos, comíamos lo que se podía, ver a familiares de pacientes angustiados, como fallecían los enfermos aún cuando hacíamos todos los esfuerzos por salvarles la vida y la posibilidad de que llegaran las vacunas era lejana”.
Relató que cuando llegó a dicho nosocomio solo había un piso destinado a pacientes Covid, pero en poco tiempo, el hospital se llenó en los seis pisos y áreas de urgencias.
“Esta condecoración, es el máximo reconocimiento que le dan a los mexicanos por algo que trascienda y que sea de utilidad para la patria, a mí me tocó esta parte y mi nombre ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación, la insignia nos las van a dar en días posteriores”.
Los hospitales con personal involucrado en la atención del Covid-19, postularon a personas candidatas, grado banda, que hubieran realizado una labor sobresaliente, con el respaldo de una carta del jefe inmediato, una constancia de no quejas de la unidad médica; una carta de no sanción al momento de participar y un cuestionario llenado por la institución.
El 24 de agosto de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, se emitió el decreto en el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con las facultades que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y considerando que la condecoración Miguel Hidalgo, es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos, en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: