La edición número 23 del Festival Internacional del Folklor Hidalgo 2021, incluirá la participación de 10 países, adelantó su fundador, Alejandro Camacho Ortiz.
La mañana de ayer (jueves), en la sala de expresidentes del Centro Cívico Social, el precursor presentó avances de lo que será el festival este año, programado del 5 al 9 de octubre.

.
Indicó que será virtual y transmitido a través de la señal de Radio y Televisión de Hidalgo, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura estatal y la dependencia homóloga municipal.
Los países que participarán, son: Argentina, Costa Rica, Croacia, Guatemala, Japón, Luxemburgo, Paraguay, Rumanía, Rusia y México, con los grupos nacionales de Guerrero, Tamaulipas e Hidalgo.
Camacho González, comentó que debido a la pandemia por Covid-19, todos los festivales tuvieron que cambiar y usar la tecnología. “Si regresamos a realizarlos de manera presencial, debemos mirar al mundo virtual, porque eso nos permite llegar a más personas no solo en Hidalgo, sino en todo el mundo”.
“El gran reto era no dejar caer el festival, no permitir que perdiera su continuidad; en segundo, lugar, teníamos que encontrar los mecanismos para tener los grupos con sus programas sin que bajara la calidad, es decir, la calidad de video y de trasmisión tenía que ser excelente, entonces encontramos el esquema a través del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF)”.
Adelantó que el pasado sábado, grabaron el video que se presentará en el festival, en una hacienda. “Es una producción muy especial para hacer el festival con calidad”.
Detalló que de manera presencial, tenían aproximadamente 50 mil espectadores por festival; pero, en 2019, subió a 80 mil, ya que tan solo en Tulancingo registraron más de 20 mil personas y si suman la del resto de municipios que participaron, alcanzan esa cifra fácilmente.
Tras señalar que a lo largo de 22 años, han tenido más de un millón de espectadores, reconoció que el costo de éste redujo con la modalidad virtual.
A esta presentación asistió el alcalde de Tulancingo Jorge Márquez Alvarado; la encargada del despacho de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Leyza Aida Fernández Vega y Rubén Hernández Ortega, secretario de Cultura, Educación, Deporte y Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: