En todos los sistemas jurídicos del mundo existen diversas formas para la elección de quienes serán jueces en cada país. Nuestro país no es la excepción puesto que, cada entidad federativa tiene diversas reglas para nombrar jueces, secretarios, magistrados y en general personal del tribunal.

Sin embargo, me parece que un punto muy importante y muy poco discutido es la transparencia de dichos nombramientos, es decir, la pelea por la transparencia para la elección de poderes tanto en el ejecutivo como en el poder legislativo es más que relevante, basta observar las elecciones y los procesos incluso de impugnación.

No obstante, en las designaciones de los miembros del poder judicial podemos darnos cuenta no solamente una opacidad por parte de la sociedad, sino una oscuridad en cuanto a sus designaciones.

En tal sentido, gran número de los exámenes para quienes contienden por un cargo judicial no solamente es a puerta cerrada, sino que los resultados son privados y lo que es peor, las consideraciones y motivaciones por medio de las cuales han sostenido el resultado es por mínimo poco transparente.

Lo anterior, no implica la idea de llamar a elección para dichos nombramientos, pero si la necesidad de un cambio en la justicia nacional. En un primer punto, es necesario que la sociedad se interese y se ocupe en mayor medida por las decisiones jurisdiccionales de manera informada y objetiva.

En segundo punto, es necesario que se creen mecanismos transparentes que permitan conocer no solamente el resultado de los exámenes de oposiciones sino las consideraciones y la motivación que se ocupo para tomar la decisión de quien será quien forme parte del poder judicial en el nivel que fuere puesto que, ello es pieza fundamental para comprender que la justicia no es propia de los juzgados sino de la sociedad.

Por tanto, me parece que el sistema es cambiante y debe comenzar con la sociabilización de los actores judiciales, así como con la información pertinente y necesaria hacia la sociedad.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: