De enero a agosto de este año se iniciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 75 quejas contra dependencias federales con sede en Hidalgo.
Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría del Bienestar, acumulan el 68 por ciento de las inconformidades.
Según el órgano público autónomo, el IMSS cuenta con 24 quejas, en las que se señala que no se proporcionó atención médica; se omitieron servicios en caso de maternidad e infancia y psicológicos, no se suministraron medicamentos, hubo una falta de legalidad al proporcionar un servicio; además, deficiencia en los trámites médicos y acciones que transgreden los derechos de las mujeres forman parte de los supuestos hechos vulneradores.
Asimismo, el ISSSTE sumó 11 señalamientos, entre los que se le acusa de la negativa del personal a dar información sobre el estado de salud de un paciente. También se iniciaron procedimientos por negligencia médica, falta de legalidad u honradez del ejercicio público, entre otras causales relacionadas al derecho a la salud.
En ocho meses del año, la CFE y la Secretaría del Bienestar, respectivamente, fueron objeto de ocho quejas por parte de ciudadanos. El organismo que dirige Manuel Bartlett Díaz es señalado por no prestar debidamente el servicio, mientras que del ente que en la entidad representa Abraham Mendoza Zenteno se quejaron de presuntas acciones u omisiones que transgreden los derechos de adultos mayores y discapacitados.
En la lista de quejas ante la CNDH la Fiscalía General de la República (FGR) registra cinco, misma cifra que la Guardia Nacional (GN); asimismo, el Instituto Nacional de Migración tiene tres procedimientos abiertos por hechos ocurridos en la entidad.
Asimismo, contra Secretaría de Educación Pública (SEP) hay dos expedientes, al igual que la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Naciona Electoral (INE), la Policía Federal Ministerial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedatu) y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) reportan una cada cual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: