La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia de su homólogo estatal en la que reencausó tres expedientes al Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), mismos en los que militantes señalan a Juan José Luna Mejía, su exdirigente, de actos presuntamente constitutivos de violencia política de género.

El órgano jurisdiccional determinó que el instituto político local, a través de sus órganos internos o una comisión especial,

debe conocer y resolver las denuncias para determinar si hubo transgresión a los derechos políticos-electorales de las denunciantes, de iniciales G.Y.C.A., M.L.R.M. y A.M.S.G., integrantes de la estructura del ente turquesa, como determinó el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el 26 de agosto.

En la resolución del juicio ciudadano ST-JDC-692/2021, interpuesto por Luna Mejía, se detalla que es indispensable que se agoten las instancias internas, por lo que la ponencia del magistrado Alejandro David Avante Juárez consideró

infundados los motivos de inconformidad del expresidente panalista.

“Se reencausó al partido Nueva Alianza Hidalgo para que conociera los hechos denunciados a través del órgano que estimara competente. Se consideran infundados los motivos de inconformidad pues, contrario a lo sostenido por el enjuiciante, el tribunal responsable si debía analizar previamente la procedencia del medio de impugnación para conocer de los hechos materia de la denuncia y si estos se relacionan o no con la materia político-electoral”, detalla la ponencia. 

El TEPJF determinó que fue adecuada la resolución del TEEH, en el sentido de que los hechos denunciados no constituían  por sí mismo violaciones a derechos  político-electorales en su calidad de mujer, sino que se presentaron a partir de la posición que las quejosas ocupan en la dirigencia de Nueva Alianza.

Además, resolvió, es indispensable que las denunciantes agotaran las instancias previas establecidas en la normatividad interna del partido, para que se pudieran haber atendido los señalamientos de violencia política de género.

De acuerdo con los expedientes, las promueven de los procedimientos espaciales sancionadores contra su exlíder son la vicecoordinadora del Movimiento de Alianza Joven Hidalgo, la  coordinadora Estatal del Movimiento de Mujeres y la presidenta del Comité de Dirección Municipal en Pachuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: