La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó que, actualmente, existen más de 10 quejas contra agentes del Ministerio Público del distrito judicial de Tulancingo y más de 20 contra elementos de Seguridad Pública municipal.
Contra esta última corporación, la queja más reciente quedó inscrita con el número de expediente: CDHEH-TB-0168-21, por el hecho presuntamente violatorio que consiste en el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, del caso contra dos jóvenes que jugaban con una patineta en el jardín La Floresta.
De igual manera, existen cuatro quejas por ser sujetos de retención ilegal; por propiedad y posesión; por detención arbitraria; uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública; derecho a la inviolabilidad del domicilio; derecho al reconocimiento de la dignidad; por el indebido aseguramiento; entrega y manejo de bienes, por incomunicación.
Así también, quejas contra el derecho a no ser sujeto de violencia institucional; derecho a la protección contra todas las formas de violencia y derecho a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En lo que respeta a agentes del Ministerio Público, las quejas versan principalmente por el derecho al imputado de recibir información; derecho a una valoración y certificación médica; derecho a una resolución corta, pronta, completa e imparcial; derecho a una debida diligencia; derecho a no ser sujeto a una debida diligencia; por no recibir el agraviado una defensa o asesoría adecuada y por retención ilegal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: