Ciria Yamilé Salomón Durán, diputada del Partido Verde Ecologista de México, externó sus dudas sobre el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, que pueda generar un terrorismo fiscal.
Indicó que este régimen ha creado mucha expectativa ante las bajas tasas de cobro del Impuesto Sobre la Renta que se proponen para las personas físicas, pero con la salvedad de que en dicho régimen, no existirán deducciones para este tipo de contribuyentes.
Señaló que de acuerdo con lo presentado en la Ley de Ingresos de la Federación 2022 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las nuevas tasas para las personas físicas oscilan entre 1 y 2.5 por ciento.
La legisladora hidalguense, sin embargo, comentó que de acuerdo con especialistas en materia fiscal, las modificaciones que plantea el nuevo régimen, establecen que los contribuyentes determinarán los pagos de sus impuestos sin incluir el Impuesto al Valor Agregado y sin aplicar deducción alguna.
“Si bien las tasas de ISR son accesibles, las personas físicas tendrán que olvidarse de las deducciones bajo este nuevo régimen”.
Además, agregó que la Cámara Internacional de Comercio en México, aseguró que las propuestas presentadas no solo establecerán mayores cargas, sino que limitarán deducciones a los contribuyentes cautivos y atentarán contra la justicia tributaria, al mismo tiempo de ser permisivas con la informalidad.
“Con la propuesta del nuevo Régimen Simplificado, se busca incrementar la eficiencia en la recaudación tributaria, pero analistas en la materia sostienen que la forma, el sesgo y la presión hacia algunas empresas y personas físicas con actividad empresarial, constituye una suerte de terrorismo fiscal”, comentó la diputada ecologista.
Ante ello, Salomón Durán dijo que es necesario que las autoridades hacendarias expliquen de manera más clara y específica a los contribuyentes, qué ventajas ofrece el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, en comparación con el Régimen de Incorporación Fiscal.
Señaló que la incorporación de un nuevo régimen fiscal que “como ya todos sabemos, busca disminuir los costos de cumplimiento para los contribuyentes y facilitar el pago de impuestos a través de la simplificación administrativa”.
Consideró que este régimen resulta verdaderamente pertinente, debido a que en la actualidad, en la mayoría de ocasiones, los costos por el pago de impuestos y el tiempo que se invierte en ellos, generan desconfianza en la realización de los trámites correspondientes.
No obstante, insistió en que la SHyCP debe dar una información más detallada y precisa y descartar que a través de este nuevo régimen no se va a desatar “un terrorismo fiscal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: