En honor del Bisemanario Ruta por su 70 aniversario

Me parece fundamental el día de hoy hablar de la libertad de expresión en honor al presente Bisemanario del cual me siento honrado en escribir puesto que, un medio de comunicación como el presente de tal prestigio representa el ideal de la libertad de expresión.

Lo anterior en virtud de que hoy, más que nunca es necesario remembrar en estos tiempos ya que, implica la libertad que tenemos todos como personas de externar nuestros pensamientos sin que los mismos sean juzgados ni rechazados, a menos que violenten derechos de terceros.

En consecuencia, es el Estado el encargado no solamente de alentar las libertades de las personas, entre ellas la de expresión sino también de garantizar el respeto del Estado y de la sociedad a las libertades de las personas.

Por tanto, es que un Estado garante de derechos debe de velar por que las personas puedan expresarse sin temor alguno, lo que incluye la estigmatización social y las persecuciones por parte de la sociedad y de las autoridades.

En tal sentido, hoy las persecuciones se han modificado, pero no implica que se hayan eliminado por el contrario se han actualizado a través de bots, mensajes de odios, violencia en redes sociales y coordinación de mensajes contra ciertas personas, lo cual si bien en gran medida es atacado y reprobado por la sociedad ello no es suficiente.

Lo anterior en virtud de que, la violencia genera mayor violencia motivo por el cual es que es el Estado quien debe de regular el contenido en redes sociales sobre la libertad de expresión puesto que, una de primeras medidas que el Estado debe de tomar sobre la libertad de expresión es prohibir y evitar los mensajes de odio en cualquiera de las modalidades.

En tal sentido, solo se puede garantizar la libertad de expresión si se garantiza que los pensamientos expresados no impliquen discriminación, violencia o intolerancia con lo que se evite la libertad de expresión de las demás personas motivo por el cual es fundamental que el Estado sea el garante de derechos.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: