Dejó la legislatura saliente,190 asuntos en rezago: PAN

El diputado panista Rodrigo Castillo Martínez afirmó que la pasada legisladora dejó pendientes de estudio 160 iniciativas y 30 propuestas de acuerdo económico, con lo que heredó a la actual un rezago de 190 asuntos que no fueron atendidas.
Además, afirmó que 485 de mil 579 asuntos fueron concluidos mediante acuerdo interno, lo que representa que la tercera parte se terminaron en comisiones debido a que “no estaban suficientemente sustentados” o porque carecían de materia.
Por ello, el exedil de Tepetitlán sostuvo que el desempeño legislativo se debe evaluar en función de la relevancia y “del verdadero impacto que las iniciativas presentadas y aprobadas puedan producir”, y “no necesariamente” respecto de la cantidad de asuntos que se presenten.
Durante la lectura de la propuesta para reforma y adicionar el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo en materia del trabajo en comisiones de estudio y dictamen, el diputado aseveró que uno de los problemas más recurrentes en el Congreso del Estado de Hidalgo es el rezago legislativo, el cual se repite durante cada periodo.
Según el panista, entre las causas se encuentran el retraso o nula respuesta de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo o Judicial, a los que se les solicita información “indispensable” para dictaminar.
“Entre las dependencias que menos responden a las solicitudes de información u opinión o tardan más tiempo en hacerlo se encuentran la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Caasim, Procuraduría General de Justicia, Tribunal Superior de Justicia, Secretaría del Trabajo, Contraloría, Auditoria Superior del Estado”, expuso.
Además, afirmo que la irregularidad del trabajo en comisiones se debe a la falta del Programa de Trabajo, calendario de reuniones, de convocatoria y falta de quorum; falta de coordinación cuando se trata de temas que deben ser resueltos en comisiones conjuntas, e incremento en el número de iniciativas presentadas en la etapa final de la legislatura, “cuando es materialmente imposible su oportuno dictamen”.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) propuso añadir el Capítulo IV, denominado Del trabajo en Comisiones, al reglamente de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el cual, entre otros puntos, se plante que las comisiones sesionen por lo menos una vez al mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: