Desde sus inicios la incursión española, los conquistadores sometieron a los pueblos naturales mesoamericanos, a la formas más crueles de vida. En 1521 concluida la conquista por los españoles, Hernán Cortés repartió a su conveniencia tierras, riquezas e indígenas a sus capitanes, soldados, marineros, mozos, tan pronto como recibieron parte del botín se sintieron amos y señores, oprimiendo a hombres mujeres y niños dándoles el trato de bestias de trabajo; pasando a ser propiedad de los conquistadores.

    Para conocer la forma de ser de los dominadores, debemos de saber sus  antecedentes:  

    “España derramo sobre el Nuevo Mundo, los elementos de su régimen feudal. La Conquista de América y su incorporación a la Corona, fué obra de conquistadores feudales. Al nuevo continente emigró una muchedumbre de hidalgos empobrecidos, de campesinos desalojados de sus tierras, de soldados de los ejércitos de los señores feudales disueltos al crearse el ejército real y el servicio militar obligatorio, de artesanos y comerciantes  cuya existencia era difícil o imposible en la península.

      Sometido el indígena por el conquistador su destino fué el de los vencidos: trabajar para  el victorioso, al margen de toda consideración jurídica o normas legales establecidas. Es la clásica relación medieval de sumisión del débil a un ente poderoso que le dispensa su fuerza protectora a cambio de sus servicios… Así, teniendo como base la explotación servil del trabajo humano.  Nació la sociedad feudal en América Hispana…”  Vicente Casarrubias, Rebeliones Indígenas en La Nueva España.  

REBELIONES INDIGENAS 

      Los abusos de los encomenderos, los tributos excesivos, la tiranía de las autoridades, el despojo de sus tierras, las cargas abrumadoras los malos tratos, los azotes e inhumanos castigos, atropellos a sus mujeres y sus bienes, provocaron que en diferentes ocasiones y en diversos lugares los indígenas se alzaran  y tomaran las armas. Entre las rebeliones indígenas más conocidas están:

     Las rebeliones en la Huasteca, Conjuración de indios en la capital de la Nueva España, Insurrección en la Nueva Galicia, La rebelión de Canek.

     En todos estos levantamientos los indígenas lucharon con valentía y bravura, pero las armas de los españoles y las alianzas de estos con otros pueblos indígenas entre estos los de Tlaxcala o los de  Tulancingo, causaron en esta región, la derrota de los sublevados, quienes fueron sometidos y castigados con terrible fiereza por los españoles:

       “Vencidos los enemigos, Sandoval con horrible crueldad, hizo quemar a 400 de los principales…” Rebelión de la Provincia de Pánuco

   Los anhelos de libertad estuvieron siempre latentes en nuestros pueblos, que se rebelaron y lucharon siempre a costa de su vida, no son recordados el 15 de Septiembre Dia de la Independencia, a pesar de que  se enfrentaron con valor y coraje ante la injusticia y   los abusos del conquistador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: