La movilidad de las personas en un mundo globalizado no solamente es un hecho de esperarse sino de atenderse puesto que, los cambios de residencia y la mezcla de la sociedad es un hecho que va a acrecentarse con el paso del tiempo en nuestra sociedad dando como consecuencia una sociedad mucho más diversa de la que conocemos.

Sin embargo, hoy podemos percatarnos de una gran división económica entre los países del mundo que ha dado como resultados países desarrollados y en vías de desarrollo, y sin importar las causas una de las grandes consecuencias es el desplazamiento de las poblaciones hacia el desarrollo en busca de nuevos y mejores horizontes.

No obstante, en gran número de ocasiones como lo vemos el día de hoy son repelidos y vistos como criminales aquellos migrantes que intentan alcanzar el país que consideran de las oportunidades.

En tal sentido, muchos consideramos que el último eslabón por alcanzar en la igualdad será la eliminación de las nacionalidades y con ello la diferencia de derechos en las distintas partes del mundo.

Pero hoy la realidad es distinta existen posiciones fundamentales quienes sostienen que no existe obligación de país alguno por recibir a migrantes y quienes apelan a un sentimiento humanitario para el recibimiento de los mismos.

De lo anterior debemos de señalar que efectivamente no existe obligación alguna para el recibimiento de migrantes, pero si existe obligación de los mismos sobre el trato que se les otorgue ya que las deportaciones son procesos que deben de cumplir no solamente con formalidades esenciales, sino que también con protecciones a derechos humanos.

Sin embargo, lo anterior no implica la posibilidad de la entrada de manera ilegal e indiscriminada por parte de las caravanas de migrantes a diversos Estados puesto que, si bien la recepción de los mismo puede ser por cuestiones humanitarias la misma debe de ser también conforme a procesos legales y de forma ordenada, con la finalidad de garantizar que en realidad quien ingrese al país sea por los motivos y en las condiciones establecidas en el mismo.

Estoy seguro que las condiciones de desigualdad de los grupos migrantes deben de ser uno de los temas centrales del mundo actual con la idea de eliminar la brecha que existe entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: