La temporada de lluvia ha sido abundante este 2021, ha beneficiado a las actividades forestales y agropecuarias, luego de tres años donde las lluvias escasearon; hoy algunos cuerpos de agua, como la Presa Los Álamos que estuvo seca por un lapso de 20 años, hoy tienen un buen nivel de captación.
Sin embargo, el otro lado de las lluvias abundantes ha sido la afectación de calles y caminos de terracería de comunidades y colonias altas, como: Lomas del Paraíso, 2 de Agosto, 10 de Mayo, Santa Martha, Huajomulco y Santa María Asunción, por citar algunas.
Esta situación, a decir de algunos vecinos, no se había presentado en años anteriores y ha afectado a sus vehículos, al transporte colectivo y hasta los camiones del servicio de Limpia, ya que se les dificulta pasar.
La directora de Obras Públicas, Josefa Chilino Suárez, reconoció que en muchas partes del municipio los caminos están en mal estado y trabajan en la mejora de los mismos, pero aceptó que puede ser insuficiente.
“Quizá sea insuficiente el material o la maquinaria que tenemos en este momento, pero pedimos paciencia a la ciudadanía porque los trabajos no se podrían hacer ni siquiera en una semana; sin embargo, ya estamos atendiendo puntos críticos, como: Santa María, Jaltepec y Huajomulco”.
El alcalde Jorge Márquez Alvarado, desde el paso del huracán Grace, advirtió que se presentaría el problema de daños en calles y caminos, por el exceso de humedad y durante su primer informe de gobierno, solicitó al mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, apoyara la gestión para obtener recurso federal.
“Hemos hecho acciones de bacheo en calles, colonias y comunidades de Tulancingo, con cada lluvia volvemos a empezar, desafortunadamente las condiciones de nuestras calles y carreteras exigen su atención constante. Señor gobernador, solicito su gestión ante el programa nacional de bacheo que anunció el presidente de la República, para poder ser beneficiarios”, pidió el alcalde.
De esta solicitud que hizo el alcalde al gobernador, la directora de Obras Públicas dijo saber que están en pláticas y trabajando en ese sentido, por lo que quizá en próximos días tengan una respuesta del Gobierno Federal, ya que la situación es apremiante.
Finalmente, conminó a la población a que reporten los caminos que estén más dañados y que tengan calma, porque todos serán atendidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: