La cancelación de cuentas a fedatarios públicos locales para hacer inscripción de personas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se debió a que algunos “optaron” por no solicitar la renovación del esquema ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) “por razones diversas estrictamente personales”, aseveró el Colegio de Notarios del Estado de Hidalgo.

Luego de que el ente federal informó que 26 notarios y 2 corredores publicó no realizaron el trámite en junio y julio pasado, la agrupación dijo que el SAT ha dado de baja “de manera unilateral” a notarios fallecidos, a otros que no están en ejercicio, a los que no les interesó tramitar la renovación, a quienes realizaron el trámite y el organismo no verificó su domicilio fiscal y a los que no han integrado los expedientes de altas.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, aseveró que la cancelación del acceso al “Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatarios públicos por medios remotos” no se debió a actos indebidos. Acusó que “algunas publicaciones” parecen sugerirlo.

Según el SAT, el retiro del acceso para registrar personas ante el RFC a 28 fedatarios de Hidalgo se debió a que no tramitaron la renovación. De 14 de ellos, señaló que también incurrieron en la causal II para darlos de baja de ese servicio: por irregularidades en el registro de contribuyentes.

Entre los hidalguenses retirados del Esquema de inscripción en el RFC a través de fedatarios públicos por medios remotos se encuentran el procurador Alejandro Habib Nicolás, titular de la notario 22 de Pachuca; el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, de la correduría pública 4 de Hidalgo, y el exedil de Pachuca Juan Manuel Sepúlveda Fayad, fedatario dos de la capital.

El colegio notarial, que preside el abogado Guillermo Vega Guasco, afirmó que hasta el momento solo uno de los integrantes del gremio ha sido inhabilitado, por facultad única del gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: