El presidente municipal de Tula, Hidalgo, Manuel Hernández Badillo, acudió a la Cámara de Diputados a solicitar el respaldo de todos los grupos parlamentarios, para poder enfrentar la catástrofe que dejó el desbordamiento del río a consecuencia de las intensas lluvias que azotaron la región.
Se reunió con legisladores del PRD, del PRI, del Partido Verde Ecologista y de Morena.
Manifestó que son más de dos mil 300 casas y negocios, que sufrieron cuantiosas pérdidas y que aún no llegan los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
“Estamos planteando a todos los grupos parlamentarios. Yo soy presidente municipal, con militancia en el PRD, pero hoy los partidos quedan rebasados, pedimos el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que esta catástrofe, en principio, sea reparada y que se le pueda brindar el apoyo a todos los damnificados”.
Pidió que en una segunda etapa, se realicen todas las obras de infraestructura hidráulica, “lo que sea necesario para que este hecho no se repita”, indicó en entrevista, quien hizo un llamado al gobierno Federal y al del estado para que se dé una mayor atención al pueblo de Tula.
Hernández Badillo, quien durante la entrevista estuvo acompañado por el coordinador de los diputados del PRD, Luis E. Cházaro, externó su respaldo a las autoridades de ese municipio porque la gente la gente se quedó sin nada.
Dijo el presidente municipal que hubo apoyo de despensas para la población damnificada, “pero ahora hay que ver lo de los enseres y las construcciones de muchas casas que quedaron fracturadas y que ya ni se pueden habitar”.
Manifestó desconocer a cuánto ascienden los daños, pero indicó que para obras de infraestructura se requiere de por lo menos 6 mil millones de pesos, “y para resarcir los daños a los negocios, sería necesario hacer todo un diagnostico”.
Además, siete escuelas tanto públicas como privadas y dos hospitales, así como siete puentes, sufrieron severos daños.
Por su parte, la diputada del PRI, Carolina Viggiano Austria, hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos, a que se solidaricen con los hidalguenses afectados por lluvias y aprobar en el presupuesto 2022, recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas en el municipio de Tula y otras localidades del estado de Hidalgo.
Solicitó que Tula y otras comunidades afectadas por los meteoros, sean contemplados con mayores recursos económicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.
“Hoy más que nunca, Tula necesita un mayor presupuesto para salir adelante, se necesita reparar la infraestructura dañada y ayudar a las familias que lo han perdido todo, por lo que les solicito que este tema pueda ser considerado en la conformación del presupuesto para el próximo año”, enfatizó desde su curul la diputada priista.
De hecho, la diputada Viggiano Austria planteó directamente al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien este jueves comparecio ante el Pleno, la problemática que viven las y los hidalguenses afectados, así como las necesidades y requerimientos que formarán parte de un punto de acuerdo conjunto.
Previamente Carolina Viggiano y su compañero de bancada, Marco Antonio Mendoza Bustamante, estuvieron en una reunión con el presidente municipal de Tula de Allende, en la que se asumió el compromiso de trabajar conjuntamente, sin colores partidistas, para conseguir recursos específicos para la reconstrucción en ese municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: