Durante el presente año y derivado de la pandemia por Covid-19, el titular de la oficina de la Junta Municipal Permanente de Conciliación en Tulancingo, Leo Román Osorno Rodríguez, informó que muchos empleados tuvieron que ser “descansados” o despedidos, por lo cual de enero al 19 de agosto, sumaron 403 asesorías y 167 citatorios entregados a trabajadores o patrones.
A lo anterior, agregó 105 convenios elaborados, es decir, cuando las partes han llegado a arreglos sin la necesidad de irse a otra instancia, ya sea con indemnizaciones o bien con reinstalaciones en sus trabajos.
Debido a la pandemia por Covid-19, muchas empresas se vieron afectadas y tuvieron que cerrar sus puertas.
Estas disposiciones, entraron en vigor en 2020, a partir del mes de marzo y aunque parecía que la nueva normalidad regresaba, el 7 de enero de 2021, el actual gobierno municipal determinó el cierre nuevamente de negocios tanto esenciales como no esenciales durante tres semanas, por lo que algunas empresas ya no volvieron a abrir sus puertas.
“Entre los casos más frecuentes en los que hay controversias laborales, está cuando el trabajador se incapacita principalmente por Covid-19 y cuando regresa, ya no lo quiere recibir el patrón y es cuando hemos intervenido; pero, por lo general, las partes llegan a un acuerdo que convenga a ambos”.
Destacó que cuando una empresa tiene que cerrar porque el dueño ya no puede solventar los gastos, existe un entendimiento por parte del trabajador.
Así también, en comparación con el año pasado, el número de personas que acude a esta instancia, es menor respecto al mismo periodo de 2020, cuando se tenían registradas más de 500 asesorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: