Justo en el lugar donde Ruta estuvo recientemente para realizar un reportaje sobre los riesgos que afrontan quienes habitan al pie del cerro de Huapalcalco, el reblandecimiento de la tierra generado por las recientes lluvias, ocasionó que una barda de aproximadamente 20 metros, cayera sobre la azotea de una vivienda, lo cual causó alarma y expectación entre las familias.
Por fortuna no hubo personas lesionadas y tras el incidente, el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, estuvo en el lugar junto en el director de Protección Civil, Jesús García Ávila.
Tras evaluar los daños, el alcalde estableció compromisos con los afectados, quienes tuvieron que desalojar sus casas ante los riesgos que prevalecen.
Vecinos de la zona expresaron su temor ante el posible desgajamiento de rocas de grandes dimensiones, que se encuentran en lo alto de este cerro, algunas de las cuales, debido a recientes sismos, se han movido de sus lugares.
Jerónimo Pérez, quien fue uno de los afectados dijo que solo escucharon un fuerte ruido en la madrugada y cuando se dieron cuenta, ya estaba el escombro en el patio de su casa.
“La tierra se debilitó y todo se vino para abajo, por ahora nos prometieron las autoridades que nos iban a ayudar a esta reconstrucción, esperamos que nos cumplan”.
De acuerdo con dictámenes emitidos desde 2016 por el departamento de Geotécnica e Investigación del Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED), en esta demarcación se localizan más de 60 metros distancia de los cantiles, por lo que resulta posible implementar medidas de protección, como: muros de gavión, zanjas y terrazas, las cuales sirven para disminuir la energía potencia de los bloques que puedan caer.
Dichas acciones -consta en el documento-, tendrán que ser realizadas por despachos o empresas con amplia experiencia en el tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: