El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, informó que tras cinco días de trabajo lograron sofocar el incendio que se registró en el relleno sanitario de El Huixmi.
Durante la audiencia ciudadana de ayer, el edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el siniestro comenzó el día 14 de septiembre y fue apagado el domingo.
Dijo que participaron elementos de Protección Civil Municipal de Pachuca y del Heroico Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, así como de las secretarías de Obras Públicas y Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
Baños Rubio informó que el incendio se ocasionó en lo profundo de los desechos que han sido depositados en la celda número 1, e indicó que las autoridades competentes determinarán las causas del siniestro. No obstante, adelantó que posiblemente fue a causa de la explosión de una batería.
Señaló que el basurero “es un grave problema”, debido a que hay alrededor de un millón 200 mil toneladas depositadas en el sitio y que están a cielo abierto. Además, dijo que las celdas uno, cuatro y cinco están saturadas.
En mayo, el ayuntamiento de Pachuca aprobó concesionar durante 20 años el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que se generen en el municipio, cuyo contrato será asignado a través de una licitación pública, la cual no ha sido emitida aún.
Además, entre los límites de Mineral de la Reforma y Epazoyucan se construye un relleno sanitario metropolitano, al cual se han opuesto habitantes de la zona, debido a las afectaciones ambientales que podría ocasionar este proyecto.
Ante esta situación, Román Ortega Téllez, comisariado ejidal de El Huixmi, consideró que serán perjudicadas miles de personas que laboran en el basurero y advirtió que realizarían una serie de acciones y manifestaciones para impedir que la basura sea llevada otro sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: