A través de la solicitud de amparos, padres de familia buscan que al menos a dos menores de edad en Hidalgo les sea aplicada la vacuna contra el Covid-19.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de dos expediente los progenitores señalan la omisión del Sector Salud Federal de inocular a infantes y adolescentes.
Los juicios están radicados en el Juzgado Segundo de Distrito, con el número 1065/2021, el cual fue ingreso el 25 de agosto, y en el Tercero de Distrito, con identificación 1121/2021, interpuesto el 6 de septiembre.
En el primer juicio se detalla que la falta de inoculación no es congruente con el mandato presidencial de retorno a clases presenciales, que en Hidalgo solo se llevó a cabo en 15 municipios.
Sin embargo, el juez federal no ha concedido la protección de la justicia debido a que el escrito no cumplía con los requisitos que establece la Ley de Amparo, por lo que solicitó a los padres subsanar las deficiencias.
Tras corregir la petición, la madre presentó al titular del Juzgado Segundo de Distrito un oficio en el que expresó estar consciente de los posibles efectos de la vacuna Pfizer-BioNTech, así como un certificado médico en el que consta que la menor es una niña sana y su historial clínico.
A ello, el jurista pidió que en un termino de 5 días el pediatra acuda a la sede de la oficina federal para corroborar el estado de salud de la infante.
En tanto, a la promovente del expediente 1121/2021, la madre de una menor, se le concedió la suspensión provisional para que las autoridades responsables, “dentro del ámbito de sus facultades legales y atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para que aplique a favor del infante la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-coV2 para la prevención de la COVID-19”.
Asimismo, quedará bajo las autoridades lo concerniente a la valoración, en el sentido de determinar si físicamente, y de acuerdo con su estado de salud, la infante es candidata a la inoculación, así como las dosis que correspondan (marca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: