Señor Biden: el pobrerío de Latinoamérica le pide

·     Señor Biden: el pobrerío de Latinoamérica le pide…

·     La izquierda regional no tiene para ayudar a Cuba

·     Celac: EU ya reaccionó con deportaciones masivas

Más allá de propósitos, hay datos:

Los países de América Latina y el Caribe aglutinados en la Celac siempre han sido muy pobres.

Pero ahora lo son más.

Ni siquiera las otrora llamadas potencias del subcontinente, destacadamente México y Brasil, se encuentran en buena o regular situación económica.

Usarán mil pretextos y quizá repartan culpas, como responsabilizar a Estados Unidos de la pobreza de Cuba… desde hace ¡62 años!

Se alude al bloqueo pero se ocultan las carretadas de dólares y donaciones enviadas tanto por el ex bloque socialista o de vecinos, entre ellas petróleo mexicano y no se diga venezolano.

Pero hoy pocos le pueden ayudar porque la izquierda gobernante está en crisis: el gobierno del argentino Alberto Fernández, el del venezolano Nicolás Maduro, el nicaragüense Daniel Ortega vive para reprimir y así.

México tampoco está en bonanza porque el dinero para repartir es finito y es necesario estudiar más fuentes de captación para programas sociales.

AQUELLOS

PETRODÓLARES…

Aun así, se le ha tendido la mano a Cuba.

A la parte restante de la dictadura castrista con Miguel Díaz-Canel bajo una lluvia de críticas internacionales por las recientes represiones.

¿Por qué se acude en su auxilio?

Fuentes diplomáticas dan su juicio: si la inestabilidad se generaliza y desborda el garrote gubernamental, el país más afectado sería México.

La diáspora actual avasallaría a la de Mariel, aquel escape usado por Fidel Castro para deshacerse de disidentes, pero aprovechado por miles de cubanos.

Y hoy el México de este López no es el de aquel, el de José López Portillo, con recursos petroleros abundantes para sugerir “prepararnos a administrar la abundancia”.

Entonces el Boeing 727 presidencial estaba a disposición de Gustavo Carvajal para avituallar a los sandinistas.

La generosidad dio hasta para crear la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) y regalarle una casa en Coyoacán al comandante Tomás Borge.

 Ante esta pobreza, el capitalismo estadunidense es visto como salvación y a esperar si Joe Biden atiende la súplica liderada por López Obrador.

PRIMERA

REACCIÓN

DE EU

1.- Ayer hablábamos de reacciones inminentes de Washington.

Ya está: puentes aéreos a varios países, entre ellos México, para repatriar a quienes cruzan su frontera sur.

2.- A propósito de geometrías políticas, anoche TV Azteca comenzó a proyectar la serie Una vida sin palabras, alusiva a la vida y obra del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El escritor es referente en México porque fue tan crítico del régimen priísta, al cual llamó “la dictadura perfecta”, como a la administración actual.

Quienes estén interesados en abrevar de su lucidez, podrán verlo también a partir del sábado 29 de septiembre por Canal 40.

3.- Ayer mencionábamos el trato civilizado con el presidente del magisterio de la Sección 22 y el caso fue elogiado en la matutina.

El buen diálogo fue encauzado por el gobernador Alejandro Murat y el responsable de la educación oaxaqueña, Francisco Villarreal, aspirante a la gubernatura.

Y 4.- también Televisa de Emilio Azcárraga Jean dio noticia ayer.

Anunció la llegada de izzi a Durango y el Valle de Toluca, donde pretende incorporar a su mercado a casi medio millón de hogares con servicios de televisión, internet y apoyo a empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: