El municipio de Santiago Tulantepec se unió al simulacro nacional 2021 el pasado domingo 19 de septiembre, donde se atendió la simulación de un sismo en los inmuebles de la Presidencia Municipal, de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST) y Hospital General de Tulancingo (HGT), sin contratiempo alguno.
El director de Protección Civil de Santiago Tulantepec, Edmundo Hernández Chimal, informó que el simulacro en los tres edificios públicos ya mencionados se realizó de manera satisfactoria, participando un total de más de 150 personas entre las tres simulaciones.
“Se realizó en tiempo y forma la simulación de hipótesis por sismo derivado del día nacional de protección civil. Desde las 11:30 de la mañana, activó la alarma con personal administrativo, principalmente con los directores, en el caso de la presidencia municipal, quienes de manera ordenada evacuaron las instalaciones municipales, para después, darles una reseña del por qué se realzan estas actividades”, comentó Hernández Chimal.
Agregó que la visión de Protección Civil es que se tenga la cultura de la prevención y no solo en el aspecto laboral, sino en la vida diaria; cada uno debe saber qué hacer y que no hacer; antes durante y después de una contingencia.
Detalló que en el edificio de la presidencia municipal, se participó con un aproximado de 40 personas encabezadas por el alcalde, Dante Cárdenas Flores. En La CAASST, agregó, se participó con un grupo de 15 personas, y en el HGT se realizó con un aproximado de 80 administrativos, además de personal de enfermería y algunas personas que había en la sala de espera.
Explicó que el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) no maneja un tiempo específico de evacuación, pero sí pide que los edificios o inmuebles cuenten con información y señalización indicativa restrictiva, que tengan su organización interna en materia de P.C., como brigadas, responsables de la comisión de búsqueda y rescate, de la comisión de primeros auxilios; de combate y prevención de incendios, además de la de seguridad y comunicaciones. Esto es lo indispensable que pide el sistema nacional.
Los tiempos de evacuación son dependiendo de las circunstancias, sí se debe de evacuar en el menor tiempo posible, pero se debe de cuidar que no corran, que no griten, que no empujen y que se conduzcan de manera ordenada, porque de lo contrario se pone en riesgo a los ciudadanos.
Finalmente, Hernández Chimal indicó que se realizó una carpeta de resultados del simulacro, la cual será sometida a revisión por un consultor externo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: