El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, hizo un llamado al gobierno de México a apoyar y respaldar la creación de un plan de mitigación ecológica de la región Tula-Tepeji, tras el desbordamiento de ríos en esta zona y que afectó a miles de ciudadanos.
En un evento en Mineral de la Reforma, el mandatario estatal pidió a la federación y al país, apoyar en compensar los daños que han provocado en la entidad el abastecimiento de agua limpia y la recepción de aguas residuales de la capital del país y el Estado de México, así como albergar a empresas productivas del estado como Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la industria cementera.
Señaló que la entidad necesita un plan de mitigación, el cual debe ser respaldado por el gobierno de la República y el recurso económico de la federación.
“No estamos pidiendo nada del otro mundo, al contrario, creo que estamos haciendo un llamado a lo que nosotros consideramos absolutamente justo”, mencionó Fayad Meneses.
El sábado pasado, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, dijo que debe concretarse la obra de ensanchamiento y rectificación del río Tula, de lo contrario la población de la zona seguirá en riesgo en cada temporada de lluvias.
En conferencia de prensa, dijo que en 2017 ya se habían etiquetado 2 mil 500 millones de pesos para el proyecto y se había adjudicado, pero se canceló debido a la oposición de grupos ambientalistas que no querían que se derribaran los árboles.
Asimismo, informó que el gobernador Omar Fayad le planteó al presidente Andrés Manuel López Obrador continuar con el proyecto y, además, instalar plantas tratadoras para que el agua residual que circula por el río sea de utilidad para los campesinos de la zona.
Por otra parte, el mandatario dio a conocer que construirán un bulevar de cuatro carriles de concreto hidráulico que conecte a la colonia La Providencia con Saucillo, en Mineral de la Reforma, el cual costará alrededor de 83 millones de pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: