El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Francisco Xavier Berganza Escorza, afirmó que la LXV Legislatura da seguimiento a la “acción legal” que sus antecesores interpusieron contra la resolución de Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), que determinó no aplicar ninguna sanción al alcalde de Calnali, Isaid Acosta Tellez, relacionada con el juicio político 1/2021-JP.
“(Los pobladores) han estado viniendo, encabezados por la maestra Emma. El tema de Calnali, ya llevan dos reuniones, los acaba de recibir la diputada Lisset Marcelino (Tovar) esta semana, precisamente”, dijo el morenista.
Mencionó que en “estos días” tendrá una junta con los quejosos, quienes a través del Consejo de Participación de Calnali, en abril pasado, solicitaron la remoción del cargo del edil emanado del Partido Encuentro Social, pues el 15 de diciembre de 2020 rindió protesta pese a encontrarse inhabilitado como servidor público.
“Yo he estado en comunicación con ellos, entiendo que sí hay un recurso que se metió en esta legislatura pasada y le vamos a dar seguimiento; creo que es una controversia (constitucional), no te lo puedo asegurar”, mencionó sin precisar el tipo de acción legal.
Recordó que aún no cuentan con titulares las comisiones legislativas, donde se debe dar seguimiento a estos temas, pero aseveró que no lo echarán “en saco roto”.
De acuerdo con el TSJH, los anteriores diputados no precisaron los ordenamientos legales aplicables, las circunstancias por las cuales se actualizaba el supuesto de responsabilidad del edil ni tampoco desahogaron las pruebas que sustentan las acusaciones expuestas, por lo que el 27 de agosto terminó no sancionar al pesista.
Iniciativas rezagadas, “un montón”
Sobre las iniciativas heredadas por la LXIV Legislatura local, el dos veces aspirante panista a la gubernatura dijo que “hay un montón”.
“Estamos hablando de más de 180, hay más, ¡eh!, pero vamos a hablar de 180, números más, números menos, que están ahí en stand by”, afirmó.
Agregó qué hay propuestas “muy importantes” a las que se debe dar seguimiento, pero reconoció que no será con todas.
Berganza Escorza también prevé que esta misma semana queden establecidas las 30 comisiones legislativas, para que las comparecencias de los secretarios estatales se lleven a cabo a partir del 5 de octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: