El domingo 19 de septiembre, se inauguró el Centro Artesanal, Cultural y Gastronómico de Tulancingo, el cual incluye un espacio donde los asistentes pueden ver el proceso de fabricación de las artesanías, principalmente prendas de lana, alfarería y papel picado.
Este espacio fue bien recibido por las personas que asistieron a la inauguración, quienes con celular en mano, documentaban los procesos de elaboración de estos tres productos.
Los niños eran los más asombrados y miraban atentos como se hacía desde el hilo de lana hasta el proceso de un jorongo, con este tipo de material proveniente del ganado ovino.
Ángela y José Fidel Jiménez Ramos, son la tercera generación que continúa la tradición familiar de realizar, entre otras cosas, el picado de papel china.
La cuestión artesanal que impactó a su familia, comentó Fidel Jiménez, la empezó su abuelo Benito Ramos y ha perdurado hasta la fecha, con la elaboración de calaveritas de dulce y el papel picado, que son de lo más significativo en la festividad de Día de Muertos.
El proceso que se hace en el papel picado, es completamente artesanal, utilizando martillo y cinceles de varias puntas, para dar forma a los dibujos.
“Este trabajo nos lleva mucho tiempo, es de precisión y paciencia, por lo que comenzamos a trabajar desde un año antes, es decir, para la festividad del Día de Muertos de 2022, empezamos desde octubre de este año, de ahí el valor de este trabajo”.
Otro de los atractivos de este espacio llamado Experiencia Hidalguense, son los dos telares artesanales, además de la rueca con la que hilan la lana que usarán en los telares para dar forma a los jorongos, cobijas y otras prendas.
Por su parte, dos alfareros de la región mostraron su habilidad para moldear el barro y hacer diversos recipientes, además de algunos adornos, que llamaron la atención de grandes y pequeños.
“Es importante que se dé el apoyo a los artesanos, es muy atinado este espacio donde las nuevas generaciones pueden ver el trabajo tan arduo de los artesanos, que aprendan a valorar y a conocer sus raíces. Me da gusto la apertura para este gremio que necesita apoyo y la revaloración del trabajo de sus prodigiosas manos y mentes”, opinó Adrián Aguilar, visitante de Pachuca.
Otro atractivo de este espacio, es que el municipio invitado, que el pasado domingo fue Tepeji del Río, tendrá un lugar para exponer su arte, cultura y costumbres, para que los tulancinguenses y visitantes, conozcan un poco más de su estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: