Septiembre, en las últimas cinco décadas, es el mes con más registro de sismos, incluso hay una fecha que se ha convertido en cabalística, el 19 de septiembre y cuando se acerca ese día, mucha gente tiene el temor de que se suscite otro movimiento telúrico.

Este año no fue la excepción, ya que la noche del pasado martes 7 de septiembre, al igual que el 7 de septiembre de 2017, un temblor de 7.2 grados, dejó sentir sus efectos en prácticamente todo el territorio mexicano.

Buscando en los anales de la historia, los temblores que han sido perceptibles en Tulancingo, en este noveno mes, datan de 1980; 19 de septiembre de 1985; 14 de septiembre de 1995 y dos más en 2017, incluido el del día19 y el más reciente.

Sin embargo, en Tulancingo y la región, otros sismos también han sorprendido a la gente; por ejemplo, en octubre de 1979, un temblor en la Ciudad de México (CDMX), se replicó en el municipio; al igual que en agosto de 1999; 21 de Marzo de 2012, 13 de abril de este mismo año y el 24 de junio de 2020.

El pasado 21 de junio, se realizó el Primer Simulacro Nacional 2021, que tuvo una hipótesis consistente en un temblor de 8.1 grados y ahora el próximo domingo 19 de septiembre, en conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional.

“Se está planteando un escenario de un sismo de magnitud 7.2, en el centro del país, ubicado a 35 kilómetros al sur de Acatlán de Osorio, Puebla y se prevé que la intensidad sea fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, así como moderado en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. No se alarmen, será solo un simulacro”, adelantó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: