La reforma al artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, que restituye la bonificación electoral a partidos, fue publicada ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que este 16 de septiembre entró en vigor.

Con ello, los institutos políticos volverán a tener acceso a una partida extra para el pago de representación de casilla durante la jornada comicial. Este concepto solo existe en la legislación hidalguense, pues en el resto del país el gasto se debe cubrir con las prerrogativas para gasto de campaña.

Según el decreto 790, el monto para persona acredita en cada centro de de votación será de 10 veces al valor de la Unidad de Medida y Actualización: 896.2 pesos a monto actual.

En caso de que los partidos no acrediten la presencia de representantes registros, lo cual verificará la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el dinero de la bonificación será descontará de los recursos que reciben para gasto ordinario.

A partir de la publicación del decreto, la reglamentación y normativa afectada por el mismo deberá adecuarse en un plazo máximo de 45 días.

En 2019, la LXIV Legislatura local eliminó la entrega del la bonificación electoral; sin embargo, el pasado 3 de septiembre, un día antes de finalizar su periodo, los diputados avalaron, con los votos de la mayoría de Morena y otras fuerzas políticas, la restitución de la bolsa económica que el IEEH calculó en un gasto de 47 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: