La declaratoria como zona de monumentos arqueológicos para Huapalcalco, promovida por la sociedad civil, ha entrado en una etapa de revisión por parte de un tribunal colegiado, a petición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de manera paralela, la dependencia federal ha pedido al alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, que les ayude a conseguir en donación 20 hectáreas, por lo que integrantes de Niebla y Tiempo A.C., solicitan al edil que conteste a la brevedad si es factible o no.
Montserrat Barragán y Alejandro Aldana, integrantes de Niebla y Tiempo A.C., en conferencia de prensa, informaron que conforme a la Ley de Transparencia, solicitaron a la delegación en Hidalgo del INAH y a la Coordinación Nacional de Arqueología, que les permitiera revisar el expediente técnico respecto a la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica.
Comentaron que la delegación estatal del INAH respondió que no podían dar información, pero la Coordinación Nacional de Arqueología autorizó que fueran a la Ciudad de México (CDMX) a revisar el expediente y fotografiar.
En esa revisión, encontraron dos propuestas de poligonal, una de las cuales abarca 11 hectáreas y toda la franja urbanizada de las colonias San José Caltengo y Huapalcalco, queda fuera de la poligonal.
“Eso es un avance porque desde hace años hemos dicho que no se trata de despojar de sus viviendas a la gente de Huapalcalco y si alguno de esos predios tenía que ser parte de la poligonal, siempre buscamos que se les pagara como se debe”, comentó Alejandro Barragán.
Esa franja urbanizada mide unas nueve 9 hectáreas, agregaron, mismas que ya se desprenden de las dos propuestas de poligonal y se respeta la propiedad de loa habitantes de Huapalcalco que por décadas han trabajado por ella.
Informaron que en esa franja hay 180 propietarios, quienes cuentan con un número catastral y el 70 por ciento tienen sus escrituras en orden, pues ya está urbanizado y tienen todos los servicios.
Montserrat Barragán, comentó que todo apunta a que la poligonal de las 11 hectáreas de propiedad institucional sea la más viable; sin embargo, agregó que la segunda opción involucra al alcalde Jorge Márquez Alvarado, a quien el INAH solicitó ayudar en la gestión de 20 hectáreas de propiedad privada, para así tener una poligonal de más de 30 hectáreas.
La presidenta de Niebla y Tiempo, cree que esta petición al edil sea para que el INAH pueda ganar más tiempo, por lo que pide al presidente municipal conteste por escrito si es posible conseguir esas hectáreas o no, lo más pronto posible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: