La diputada Lisset Marcelino Tovar pidió al gobernador Omar Fayad Meneses, vetar la reforma que devolvió el bono electoral a los partidos políticos en Hidalgo, único estado donde se entregaba hasta 2019.
A través de la propuesta de acuerdo económico, la morenista solicitó que no se publique el decreto, que adicionó la fracción III bis al artículo 30 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, con la cual los institutos volverán a tener acceso a una partida extra al financiamiento para actividades electorales, para el pago de representantes de casilla.
Recordó que en 2019, la LXIV Legislatura eliminó ese concepto de la normativa electoral; sin embargo, el 3 de septiembre pasado, en su último sesión, los aún diputados —con la mayoría de Morena—, restituyeron esa bolsa económica, “que representó un retroceso en esta materia”.
“La bonificación electoral no solo era un gasto oneroso para las finanzas públicas, también implicaba una serie de problemas a los partidos políticos para la comprobación de este recurso”, dijo el lunes en tribuna.
Recordó que “ni en el Instituto Nacional Electoral” entrega recursos a los partidos en el ámbito federal por un concepto similar, pues deben cubrir el pago de sus representantes de casilla, con el dinero que se les otorga para gastos de campaña.
Dijo que este año, cuando se renovó el Congreso local, los institutos recibieron 73 millones 902 mil 116.1 pesos para el proceso comicial. “Si no fuera suficiente”, recriminó, sus compañeros de la pasada legislación avalaron el retorno de la bolsa economía, que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) calculó en 47 millones de pesos.
Recordó que en 2019, último año en que se entregó dinero extra para los representantes de partidos, el IEEH repartió 19 millones 648 mil 537.20 pesos a nueve partidos, los cuales, afirmó, no pudieron acreditar 7 millones 761 mil 457.20 pesos, “que al final se descontaría de sus prerrogativas del gasto ordinario y no de la bonificación electoral”.
Por ello, pidió al Ejecutivo hacer uso de su facultad constitucional y vetar la reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: