La Secretaría del Campo, a través de la dirección de Desarrollo Rural de Tulancingo, comenzó un censo de unidades productoras ante la llegada de la fiebre porcina africana al continente americano.
Fernando Flores Muñoz, titular de la dependencia, informó que los primeros casos de esta enfermedad viral en el continente americano, se presentaron durante los últimos días de julio del presente año, específicamente en República Dominicana.
“De acuerdo con la crisis epidemiológica de la fiebre porcina africana, que se está presentando en República Dominicana, Tulancingo ya está preparando una de las medidas necesarias de control, en caso de que llegue a presentarse, para ello, el primer paso es tener un censo de productores dedicados a la porcicultura y para lo cual se solicita, que quienes se dedican a esta actividad, se acerquen a la dirección de Desarrollo Rural a proporcionar sus datos”.
Además del censo, dijo, iniciaron la elaboración de lonas alusivas al tema, en coordinación con el área correspondiente a bioseguridad e inocuidad animal, en el estado de Hidalgo.
Detalló que los datos que deben otorgar, son: nombre del productor, cantidad de animales que tienen, ubicación de su explotación, entre otros.
Esto, subrayó, con el fin de contar con la información necesaria y así poder atender con oportunidad, cualquier situación relacionada a esta enfermedad, evitando contagios.
Flores Muñoz, comentó que para esta enfermedad no existe una vacuna para poder prevenir o contrarrestar el virus, entonces, lo que deben de hacer es evitar que llegue el contagio tomando medidas de bioseguridad
“La fiebre porcina africana, es una enfermedad viral que no afecta a los humanos, pero tiene el potencial de devastar a la industria productora de puercos donde se hace presente, por ello, la preocupación del alcalde Jorge Márquez y del secretario del Campo, Oscar Gabriel García Vargas, de tomar acciones lo más pronto posible, por lo que reiteramos la invitación a todo tipo de productores del municipio a que acudan a registrarse y así estar prevenidos”, reiteró.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), informó que ya emitió una alerta y ha restringido el ingreso de productos y subproductos de cerdo provenientes todos los países afectados por la peste porcina, donde están incluidos República Dominicana, China, Alemania y Rusia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: