La mañana de ayer (lunes), cientos de beneficiarios del programa “Becas Benito Juárez”, otorgadas por el Gobierno Federal, boquearon durante algunas horas las calles Juárez y 21 de Marzo, en protesta ante la necedad del Banco Bienestar de otorgar solo 100 fichas para el cobro de dicho apoyo económico.
Desde muy temprana se observaba una larga fila de beneficiarios que acudieron a un llamado de supuestos delegados del Banco del Bienestar en las comunidades, principalmente de la zona Otomí – Tepehua, quienes les dijeron que deberían acudir a cobrar sus apoyos, sin especificar si la institución bancaria tendría una cantidad tope de atención.
El problema de los bloqueos, surgió luego de que entre los beneficiarios comenzó a correr la versión de que ya no estaban haciendo válida las tarjetas, con fecha de vencimiento en septiembre 21, y que si no cobraban su apoyo en los próximos tres días, se perdería.
Esta situación llevó a que los beneficiarios bloquearan la Avenida Juárez frente a la sucursal bancaria, entre Hidalgo y Zaragoza, además de la calle 21 de Marzo, a la altura de la calle de Hidalgo, como medida de presión para que se presentaran autoridades de la delegación de Programas del Bienestar en Hidalgo.
Tras el bloqueo de la calle de 21 de Marzo, los comerciantes del Mercado Municipal enviaron una comitiva para dialogar con los inconformes y que liberaran la calle, ya que estaban afectando sus ventas.
El grupo de becarios inconformes, accedió después de que la comitiva de comerciantes se ofreció a apoyarles en el diálogo con ejecutivos del Banco del Bienestar.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Rafael Guerrero Gómez, arribó a la sucursal bancaria aproximadamente a las 13:30 horas y entabló junto con una comitiva de beneficiarios, una plática con personal de la institución y tras una hora de espera, se dio solución a la situación.
“Había una información errónea que se filtró, en la que les dijeron que si no cobraban su apoyo en los próximos tres días se perdería, versión que desmintió personal del banco y aseguraron que aun y cuando tengan tarjetas vencidas, están pagando, con solo presentar su credencial del INE y su contrato. Con esa idea errónea, vino gente de las comunidades de Acaxochitlán y de otros municipios”, comentó Guerrero Gómez.
Agregó que una vez que aclaró ese punto, la gente se iba organizar con sus representantes para que fueran atendidos en grupos de 150 personas por día y así, hasta atender a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: