La diputada federal del PRI, Carolina Viggiano Austria, urgió al Gobierno Federal atender, de manera urgente, a las poblaciones afectadas por las torrenciales lluvias, especialmente a los del estado de Hidalgo.
En conferencia de prensa, la legisladora exigió que haya reglas claras en la aplicación de los apoyos que se otorgarán a la población damnificada.
Viggiano, solicitó al Gobierno Federal dar a conocer de qué manera se va a atender la emergencia y responder a las demandas ciudadanas por la pérdida de sus hogares, negocios y la infraestructura urbana, especialmente en el municipio de Tula, donde se desbordó el río y hubo la pérdida de vidas humanas.
Manifestó que los hidalguenses merecen tener certidumbre sobre los apoyos que van a recibir por parte de las autoridades.
La priista hidalguense comentó que si bien las autoridades federales, han manifestado que habrá una transferencia de recursos para ayudar a las familias afectadas en su vivienda, y a los productores que vieron afectadas sus cosechas, lo que se requiere es claridad en cómo se van a aplicar dichos recursos.
Sobre todo, porque, agregó, es necesario conocer que es lo que va a pasar con los 26 mil millones de pesos que estaban en el Fondo Nacional de Desastres.
“Consideramos que es muy importante, primero, tener reglas claras de cómo se va a manejar el tema de los desastres naturales y de la emergencia, que son dos cosas muy distintas. Pero también queremos saber qué se va a hacer con los 26 mil millones de pesos que estaban en el Fonden, el fideicomiso que desde hace poco más de 40 días ha sido desaparecido por la Secretaría de Hacienda”, señaló Viggiano Austria.
Manifestó que por cuestiones climáticas en algunos municipios de la región Huasteca y serrana, se registraron daños en viviendas y campos de cultivo, pero también en carreteras, calles, sistemas de agua potable y de luz. Y de todo esto, dijo, no hemos escuchado cómo se van a atender estas afectaciones.
“Esta es una preocupación que tenemos, porque muchas comunidades se mantienen incomunicadas y no pueden hacer comercio, por supuesto ni siquiera sacar a sus enfermos de los hospitales”, puntualizó.
Por último, la también secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, hizo un reconocimiento a los esfuerzos coordinados entre el gobierno federal y el gobierno del estado, con el titular del ejecutivo al frente, Omar Fayad Meneses.
No obstante, dijo que es importante saber por qué no se previno esta situación que es tan delicada y tan dramática para muchos hidalguenses, que tuvieron fallecimientos de sus familiares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: