Pachuca.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que tras las inundaciones registradas en Hidalgo, durante los últimos días, han resultado 35 mil personas damnificadas y 2 mil 500 inmuebles afectados.
De acuerdo con un reporte de la dependencia federal, también resultaron afectados cinco puentes y murieron 17 personas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula.
Asimismo, resultaron afectados los servicios públicos de agua potable, drenaje, energía y telefonía.
Como parte del Plan DN-III-E en su fase de auxilio, la Sedena ha distribuido 2 mil 250 raciones calientes de alimentos, seis toneladas de víveres vía aérea, ha repartido 200 colchonetas, ha controlado el tránsito en 35 puntos anegados y ha hecho alertamientos sobre el desfogue de la presa Danxhó.
Por su parte, la coordinadora de Protección Civil (PC) nacional, Laura Velázquez Alzúa, informó que hasta ayer se estimaba que 31 mil viviendas habían sido afectadas tras el desbordamiento del río Tula.
Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, indicó que continuaban en la etapa de evaluación de los daños.
“Estamos en el momento de evaluación, en comunicación permanente, estamos allá, no hemos salido del territorio apoyando al gobernador, incluso me habló en la madrugada, 12:00 de la noche, 1:00 de la mañana, mencionando que era muy urgente que no nos saliéramos del estado, que siguiéramos respaldándolo para orientar a la gente”, indicó.
Además, estimó que había en promedio 250 personas instaladas en los refugios, pero debido a que “van y vienen” hay momentos del día en que hay más.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, indicó que 911 elementos se desplazaron a Tula para atender el desastre.
El gobernador Omar Fayad Meneses informó el miércoles que hasta ese momento había cerca de 5 mil viviendas afectadas en la región Tula-Tepeji, de las cuales 620 se encuentran en Chilcuautla, 32 en Tepeji del Río, 80 en Tezontepec, 600 en Tlahuelilpan y 3 mil en Tula.
Asimismo, dijo que sufrieron daños 23 puentes, 11 escuelas, tres hospitales, tres tianguis o plazas, 14 sistemas de agua potable y 10 balnearios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: