La respuesta de los hidalguenses a la campaña llamada “Septiembre, Mes del Testamento” ha sido buena y registra un incremento paulatino desde el año 2016 al 2021, incluso Javier Barrera Neri, director general de Archivo de Notarías, estima que puede aumentar mucho más por la enseñanza que nos ha dejado la pandemia.
Informó que este año, las personas que quieran aprovechar la campaña, cuentan con el beneficio de que el costo del testamento no sufre ningún incremento, esto por instrucciones del gobernador Omar Fayad y del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, por lo que en este 2021 se mantiene igual que el año pasado y antepasado.
Informó que durante la campaña, para público en general el testamento tiene un costo de dos mil 149 y 786 pesos para personas adultas mayores, además, la campaña se sigue extendiendo al mes de octubre y todas las notarías de Hidalgo están adheridas al convenio que se hizo con el colegio de notarios.
Barrera Neri, explicó que a nivel nacional, la cultura del testamento no está muy arraigada, pues hay un tabú en el que las personas dicen, “¿No, por qué voy hacer mi testamento si todavía no me voy a morir?” o piensan que si lo hacen se van a morir y por eso no lo hacen.
“Solo el cuatro o cinco por ciento de la población a nivel nacional ha realizado su testamento; sin embargo, Hidalgo ha tenido un buen incremento y no solo en la campaña, sino a lo largo del año. Mucha gente prefiere esperar al mes del testamento porque se reduce casi a la mitad del costo y para los adultos mayores, en un 70 y 80 por ciento”.
Aseguró que año con año han subido las cifras de personas que hacen su testamento, no han registrado un decremento en las cifras, sin importar la pandemia.
“La gente sigue acudiendo a la campaña a realizar su testamento. Durante la pandemia fue un porcentaje menor el que se incrementó, pero esperamos que por la misma pandemia, la gente haya tomado más conciencia y se incremente mucho más, para que deje la certeza jurídica para su familia”
Reconoció que puede haber ciertas cosas que no le queden claro a las personas que deseen hacer su testamento, por ejemplo: Cómo se puede hacer un testamento si está casado por el régimen de sociedad conyugal y uno de los cónyuges no desea hacerlo.
Por todo eso, dijo, lo más sano es hacer un testamento ante un notario público porque no solo se le da certeza jurídica, sino que el notario les va a explicar cada uno de los alcances que tiene de lo que se está haciendo.
“El notario les va asesorar de la mejor manera para que lo hagas bien, para que su voluntad quede bien plasmada y bien redactada, porque ellos son expertos, son peritos en materia jurídica”.
Finalmente, indicó que todos los municipios han tenido incremento en la realización de testamentos, en números aproximados, dijo, en el 2016 se empezó con mil 700 y año con año se ha incrementado hasta alcanzar dos mil 600 o dos mil 700 el año pasado, y cree que este año puede incrementarse más porque la pandemia, nos ha venido a enseñar que no tenemos la vida comprada y que no hay mejor acto de amor hacia su familia que heredarles tus bienes y no problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: