La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó este jueves ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), denuncias en contra de ocho personas, entre ellas la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, por retener recursos de salarios de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para fines electorales.
Asimismo, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, actuar no sólo en contra de sus adversarios, sino en contra de los integrantes de su partido y de su gabinete: “parece que el combate a la corrupción queda solo en el discurso”.
Gálvez Ruiz recordó que entre 2013 y 2015, Gómez Álvarez, entonces presidenta municipal de Texcoco, su hermano Alejandro Gómez, así como los militantes de Morena, Horacio Duarte, actual director general de Aduanas y Alberto Martínez, entre otros, implementaron un sistema de retención de recursos provenientes del salario de trabajadores del ayuntamiento y del Sistema Municipal DIF Texcoco, para fines electorales vinculados con la candidatura de la profesora y a Morena, por un monto de 13 millones 8 mil pesos.
“La Fiscalía deberá investigar para castigar a los responsables, trátese de quien se trate, no importa el partido político. Basta de impunidad. La secretaria debe separarse del cargo, debe renunciar”, aseguró la senadora Gálvez.
En conferencia de prensa, la senadora por el estado de Hidalgo, comentó que de acuerdo con el artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, en su fracción V, se impondrán de 200 a 400 días de multa y de dos a nueve años de prisión, al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato o partido político.
Manifestó que la encargada de la política educativa del país también contravino el Código Penal Estado de México, que en su artículo 339 establece que comete el delito de abuso de autoridad contra subalterno, el servidor público que haciendo uso de su empleo, cargo o comisión, obtenga, exija o solicite sin derecho alguno o causa legítima, para sí o para cualquier otra persona, parte del sueldo o remuneración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: