La disminución de los caudales de las presas y ríos en la zona sur del Estado, así como de los encharcamientos en las calles, avenidas y casas de los municipios afectados por la inundación, ha permitido el inicio de los trabajos de limpieza.
Por la mañana, brigadas del ejército así como 338 elementos de la Guardia Nacional desplegados en los municipios de Tezontepec, Tula, Mixquiahuala, Tepeji, Ixmiquilpan, se sumaron a las tareas de limpieza de escombro y lodo que dejó a su paso la inundación registrada el martes en esta región.
La disminución del agua ha dejado a su paso las pérdidas que se estiman en miles de millones de pesos, ya que el agua arrasó con automóviles, enseres domésticos, ropa, así como daño alrededor de 5 mil viviendas, algunas de ellas con daños estructurales.
Pese a que la emergencia aún no termina y se mantiene la alerta ante la posibilidad de lluvias, ya que los afluentes continúan con niveles altos la población ha decidido iniciar con los trabajos de remoción en sus domicilios y en sus comercios, esto ante la urgencia de poder retomar sus vidas y de cuidar su patrimonio por las rapiñas que se han generado.
El delegado de programas sociales del gobierno federal, Abraham Mendoza Zenteno, señaló que está garantizando el apoyo del gobierno federal y en su momento el gobierno del Estado, solicitará la declaratoria de desastre para poder acceder a los recursos para hacer frente a este siniestro.
Resaltó que los ciudadanos tienen que ser prudentes, ya que el agua aún prevalece en algunas zonas, por lo que se utilizan bomba de achique, pipas de agua, así como cloro para poder apoyar en estas tareas de limpieza.
“Se va a disponer de lo que haga falta en coordinación con el gobierno estatal y municipal“, ya que es necesario que se dé la limpieza de manera inmediata en algunos negocios sobre todo con los que cuentan con productos perecederos para evitar un foco de infección

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: